Imantia Capital
Imantia Capital
¿Le quitamos la “S” a los PIGS?

¿Le quitamos la “S” a los PIGS?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Un artículo de nuestro Subdirector de Renta Fija Enrique Lluva:

 

¿Le quitamos la "S" a los PIGS?

En estos días se cumple el 5º aniversario de la ya célebre intervención del Gobernador del BCE en lo peor de la más grande crisis financiera global jamás vivida. ¿Lo recuerdan?  “Haré  lo que sea  necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente”.

¿Recuerdan ustedes también el desafortunado acrónimo inglés PIGS, acuñado por el prestigioso Financial Times en un artículo en septiembre de 2008?  Trataban de calificar por su significado en inglés, a países periféricos europeos como Portugal, Italia, Grecia y España que  atravesaban una delicadísima situación económica propiciada por la aguda crisis financiera surgida en el año 2007 y que había puesto contra las cuerdas a las finanzas públicas de buena parte de Europa.



                


Fíjense en este gráfico de rentabilidades de la deuda pública de los entonces denominados PIGS. Portugal al 11%; España e Italia, por encima del 7% y la siempre poderosa Alemania, al 1,25%.  5 años después, gracias a la decidida acción de nuestro banquero central y al enorme esfuerzo de los ciudadanos de esos países, las rentabilidades están en la parte derecha del gráfico. Todos entre el 1,5% y el 3%.

¡Cuánto hemos cambiado en tan sólo 5 años! Detengámonos en la “S”, el caso de España. Les acompaño la última revisión  de crecimiento del FMI para la economía global.

España es el país dentro del ámbito de los desarrollados al que el FMI revisa con más fuerza al alza el crecimiento en 2017 y 2018, pero es que en términos de crecimiento absoluto nuestras cifras se asemejan más a un emergente que a un desarrollado. En el pasado mes de julio hemos conocido crecimientos en el 2º trimestre del 0,9%, con variaciones interanuales de 3,1%.

              

Nuestros detractores dirán que son ciertos nuestros datos de crecimiento, pero que seguimos siendo el país del déficit presupuestario y el paro. Pues bien, con datos de la última EPA correspondiente al 2º trimestre de 2017, destruimos desempleo a ritmos superiores al 10% anual, el nº de parados rompe a la baja la barrera de los 4 millones y en el último año ha bajado en más de 660.000. Como las cifras no hacen sino mejorar de un trimestre para otro resulta difícil apuntar un cambio de tendencia en el futuro próximo.

También éramos un país gastón, que vivíamos de generar déficits y apalancar nuestro ciclo económico. Miren: familias y empresas presentan niveles de apalancamiento que ya mejoran las medias europeas. Y bajando. Las empresas de este país crecen, crean empleo, ganan dinero y… han reducido sus deudas desde los máximos de 2009 en más de 30 puntos de PIB.

Y el Estado, ese pozo sin fondo… con cierre de cuentas públicas al mes de mayo es ya seguro que este año salgamos del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea y, con la enorme ayuda del BCE y su programa de compras contemplen el siguiente gráfico.

Como pueden apreciar el coste de emitir deuda pública este año está en el 0,70% frente al casi 4% que nos costó en 2011. El coste medio de nuestras obligaciones como país han bajado hasta un 2,66% (y bajando), con un periodo medio de vencimiento de la deuda superior ya a los 7 años. ¿Qué significa esto? Pues que con un crecimiento en el escenario central de los distintos organismos internacionales para los próximos 4 años, en 2021 nuestra deuda pública en términos de PIB se situará en el entorno del 90% frente al 100% actual.

               
 

Por todo ello, desde este foro reclamo que al menos desaparezca la “S” del acrónimo PIGS, sino la palabra entera, porque es que, a mayores, nosotros además tenemos sol, cerveza fría y mucha gracia para beberla.

¡Feliz verano!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User