Imantia Capital
Imantia Capital
Ahorro y economía doméstica, con Leopoldo Abadía y Carmen Osorio

Ahorro y economía doméstica, con Leopoldo Abadía y Carmen Osorio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La periodista e influencer Carmen Osorio charla sobre economía doméstica y ahorro con Leopoldo Abadía en el cuarto capítulo de ‘No tengo dinero’, un podcast producido por Imantia.

La gestión de las finanzas personales es uno de los temas más importantes en nuestro día a día, y muchas veces la falta de educación financiera hace que se olvide para muchos. Desde Imantia, pensamos que una buena gestión del dinero empieza siempre por las cosas cotidianas.  Por eso, el cuarto episodio de la serie de podcasts ‘No tengo dinero’ está dedicado por completo al ahorro y la economía doméstica.

Para ello, Leopoldo Abadía y Mario Díaz,  conversan con Carmen Osorio, periodista, influencer y madre de cuatro niños que escribe habitualmente sobre como gestionar el dinero en una familia numerosa.

“Creo que es súper importante la planificación. En las familias numerosas sobre todo porque al final la situación te obliga a hacer un poco de encaje de bolillos. Es importante que tengas una lista de todos tus gastos, absolutamente todos, hasta el café que te tomas por la mañana  en el bar de al lado del trabajo, porque es la única manera de saber cuánto gastas en cada cosa. Así, en el momento en que pueda haber una situación complicada o de crisis saber por dónde puedes cortar”, explica Osorio. Lo considera como una de las claves para aprender a ajustar el presupuesto doméstico y dejar algo de espacio para el ahorro.

“No hay por qué tener el último modelo de cada cosa”

Pero, para hablar de finanzas en la familia, tenemos la suerte de contar con Leopoldo Abadía, padre de 12 hijos y un experto en “hacer mucho con muy poco”. Para él, la gestión de la economía doméstica no siempre fue fácil. “Era una gestión complicada, porque lo que iba a entrar casi nunca entraba y lo que iba a salir casi siempre salía. En ese momento, nosotros aprendimos conceptos que los bancos y las gestoras ya habían descubierto, como el concepto de financiación y refinanciación. Mi mujer y yo lo que hacíamos era pedir un crédito y cuando llegaba al vencimiento pedíamos otro. Con el segundo pagábamos el primero”, recuerda.

Como explica Mario Díaz, “no todas las familias son numerosas o súper numerosas. Pero seguramente sí hay ciertos consejos que cuando empezabais vuestras grandes familias os fueron de utilidad para ir construyendo precisamente vuestra economía familiar”. En este sentido, Osorio comenta que es importante “que la gente entienda que no hay por qué tener el último modelo de cada cosa. Yo, por ejemplo, no tuve ropa de marca en mi vida, mientras que en mi clase del cole había gente con ropa de marca. A mí eso no me supuso ningún problema, ningún trauma ni nada.”

Esto es solo un pequeño resumen de todo el contenido interesante de este capítulo de ‘No tengo dinero’. ¡No te pierdas el resto!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User