La mitad de los millenials celebrará San Valentín este año según el “I Estudio de San Valentín” elaborado por Vente-privee. Pero hay formas y formas de celebrarlo: desde abrir una botella de vino mientras ves “Ha nacido una estrella” hasta alquilar un helicóptero al más puro estilo 50 sombras… Y, claro, no supone el mismo desembolso una cosa que otra.

¿Cuánto gastamos de media los españoles el 14 de febrero?

Un estudio de 2017 de Bankinter Consumer Finance reflejaba que los españoles tenemos un presupuesto medio de 63 euros. Eso sí, los hombres parecen ser más románticos que las mujeres. Ellos gastan 65 euros frente a los 59 euros que nos dejamos nosotras.

No sólo hay diferencia por sexo, sino también por edad. Si bien los millenials somos más propensos a celebrarlo que los Xennials (46%) o los Baby Boomers (35%), nuestro presupuesto es más ajustado. Los regalos de los menores de 40 años cuestan una media 48 euros -que no está nada mal-, pero nada que ver con los 76 euros que gastan los que tienen más de 40.

Y si te preguntas si el hecho de estar casado influye o no, te diré que sí. Mientras los emparejados gastan una media de 87 euros, los casados gastan cerca de 108 euros. Y si estos casados tienen hijos, el gasto sube hasta los 151 euros. ¿Será que los hijos alimentan el amor?

Y si eres mujer, casada y con hijos, ¿cuál es tu media? Lo tienes fácil, entre los 59 euros y los 151 euros, ¡un mundo!

¿Eres más de flores o de escapadas románticas?

No me sorprendería si has respondido lo segundo. Según el #LoveIndex de Mastercard, los hoteles acaparan casi el 50% del gasto de los españoles por San Valentín, muy por encima del 27% que gasta la media global por este concepto.

Ahora, una cosa es que nos gastemos la mitad en una escapada y otra que nos privemos de esa típica cenita romántica. Ésta sigue siendo nuestra opción preferida para celebrar San Valentín: el año pasado el pago en restaurantes supuso el 64% de las transacciones españolas ese día (22% del gasto total)

¿Y qué hay de las flores y las joyas? Siento decirte que eso va quedando desfasado (casi tanto como Sexo en Nueva York). Ahora somos más de experimentar las cosas juntos. Según Mastercard, desde 2015 los españoles gastamos un 6% menos en regalar joyas. Y no somos los únicos. Es una tendencia que se repite a nivel global, con una caída del gasto del 9%. Lo mismo pasa con las flores, donde gastamos un 3% menos que en 2015.

Seas de flores, hoteles o de celebrarlo viendo la primera temporada completa de La Casa de Papel, ¡Feliz San Valentín! Que no se te rompa la hucha y mucho menos el amor…