Julio se despidió con una notable recuperación en los activos de riesgo, tras la relajación de las tensiones comerciales entre EE.UU. y la UE, los sólidos datos macroeconómicos y una temporada de resultados que ha servido de soporte adicional.

En este contexto, el MSCI Euro cerró el mes con alzas del 3,3% -destacando Alemania y Holanda con subidas superiores al 4%- frente al 2,6% del IBEX 35 o el 1,7% de Portugal. Sectorialmente, resalta el buen comportamiento de los bancos y seguros (+5,7%), energía (+5,3%) y telecomunicaciones (+4,4%), que contrastan con el -0,4% de distribución minorista o el 0,5% de recursos básicos.

 

IMANTIA RV ZONA EURO finaliza el mes con apreciaciones del 4,0% (vs 3,3% del MSI Euro), destacando el posicionamiento en el sector financiero y la exposición al ciclo de la cartera. Durante julio se vendió toda la posición en Ericsson tras el excelente comportamiento en cartera (+30%) y tras ver agotado su potencial, tomando beneficios en parte de ASML. En su lugar se introdujeron en cartera Bayer y Unicredit, elevando peso en Fresenius. Los niveles de inversión finalizan el mes en el 104%. El fondo suma en lo que va de año un 1,9%, sacándole un 1,06% a su índice de referencia.

IMANTIA RV IBERIA vendió en julio toda la posición en Viscofán y Galp al ver agotado su potencial, al tiempo que se ha comenzado a vender la posición en Amadeus. En su lugar se han introducido en cartera Siemens Gamesa, Sonae y Liberbank, completando las posiciones en Bankia, Arcelor y FCC. Finalizamos el mes con niveles de inversión del 102%. El fondo acumula en el año una rentabilidad del 3,3%, muy por encima del -1,72% del Ibex35.

 



Renta Fija

Cierra Julio con una notable recuperación en los activos de riesgo tras la relajación de las tensiones comerciales, las señales de estabilización en el crecimiento de la eurozona y el aplazamiento de los riesgos procedentes de Italia. En este contexto, los índices de crédito experimentan una importante compresión de diferenciales, especialmente en el segmento de más riesgo, high yield y subordinación financiera, que han visto reducidos sus diferenciales en torno a 30 puntos básicos. 

Dirección contraria han llevado los tipos soberanos, donde tras los rumores de endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón, han visto presionadas al alza sus rentabilidades hasta el 3% en el caso del 10 años americano y al 0,50% en el caso del alemán.

 

IMANTIA CORTO PLAZO e IMANTIA RENTA FIJA FLEXIBLE.  Las carteras de ambos fondos han capturado positivamente los movimientos del mercado a través de las posiciones en financieros, senior y subordinados, y high yield, además de beneficiarse del alza de tires en curvas core a través de las posiciones cortas en bonos alemanes.