El “Black Friday” ya está llamando a la puerta. Este “viernes negro” empezó como tradición en Estados Unidos y poco a poco, se ha ido consolidando como un fenómeno mundial de masas, el pistoletazo de salida a las compras de navidad.

No cabe duda de que se trata de un gran hito comercial en el que, a veces, gastamos más dinero del que debemos. Este día se vive con mucho más ímpetu a nivel online, donde los comercios ven cómo sus ventas se multiplican notablemente.

Según el II Informe de resultados y previsiones para el Black Friday 2018 en e-commerce elaborado por Cuponation.es, los españoles desembolsarán una media de 103,02 euros, 21 euros por encima de lo gastado en tiendas online en la jornada del 2017. Además, aseguran que los comercios generarán unos 1.553 millones de euros en ventas online.

Estos datos se reafirman con el estudio realizado por Idealo.com, que muestra como el 69% de los españoles preferirán el canal online para sus compras, frente al 31% que optará por el canal tradicional, el de ir de tiendas.

Pero… ¿En qué gastamos los españoles durante el Black Friday?

Si volvemos al informe de Cuponation.es, en 2017 el gasto más elevado fue en viajes (207,26 euros), seguido de electrónica y telefonía (176,72 euros), y finalmente. También destacaron juguetes y productos para niños (107,60 euros), lo que se tradujo en un 98% más que en 2016. ¿Se repetirán estos datos durante la jornada del viernes?

Está claro que dejarse llevar por la publicidad del “Black Friday”, por los miles de correos que recibimos a lo largo de esta semana, y por esos descuentos que resultan tan suculentos, es muy fácil y llevan al consumidor a gastar mucho más de lo que esperaba, olvidándose de que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

¿Mejor desde casa o en tienda?, ¿Fijo algún presupuesto?, ¿Compro tecnología o no? Es importante tener en cuenta una serie de consejos tanto para los que son principiantes en esta jornada como para los más veteranos:

-Piensa y organízate antes de empezar a comprar: Resulta esencial que antes de que te tires a la piscina y empieces a comprar como loc@, hagas una lista de lo que quieres para no hacerte con productos que no necesitas. Además, es recomendable elaborar un presupuesto para así prever que dinero vas a gastarte y no superarlo por mucha oferta que haya. ¡Nunca sabes los imprevistos que pueden llegar a fin de mes!

-Compara precios y ofertas: Productos parecidos hay muchos, por ello es importante que los compares y elijas el más barato. Así, pagarás el precio más bajo por un ordenador, un vestido o un juguete. Internet en este sentido puede ayudar mucho con los comparadores de precio.

-No vayas a lo loco… mira los detalles: Ten en cuenta la política de devolución de cada comercio, el precio del envío a domicilio y, sobre todo, haz un seguimiento previo del precio de los productos que quieres adquirir. Es posible que éste aumente días antes para volver a bajarlo en el “Black Friday”, así el consumidor tendrá la sensación de que el descuento es mucho mayor.

-¿Vas a financiar tus compras? ¡CUIDADO!: Si no puedes pagar todas tus compras de una sola vez y prefieres hacerlo a plazos, recuerda tener cuidado para que la deuda no sea muy grande, y poder pagarla sin problema cuando el cargo llegue a tu cuenta bancaria.