Imantia Capital

Cerrando temas


Escrito 30 Jul 15

Con la mitad de los gestores de vacaciones y la otra mitad haciendo las maletas, los que aún no nos hemos ido tratamos de aprovechar estos últimos días para cerrar temas y disfrutar de un periodo veraniego lo más tranquilo posible.

Un agosto más, nos vamos con varios frentes abiertos en los mercados, sabiendo, además, que la menor liquidez podría derivar en episodios de alta volatilidad. Basta recordar algunas de las rentabilidades mensuales del Eurostoxx 50 en los últimos agostos (-4.35% en ago10, -13.79% en ago11, +4.94% en ago12, -1.69% en ago13 o +1.83% en ago14) para saber que los mercados no descansan este mes.

De todos los frentes, destacamos lo que está pasando con las materias primas, donde las caídas generalizadas (desde energía hasta metales industriales) nos hacen revisar las expectativas de inflación y ponen en alerta al mercado sobre el riesgo de un parón en el crecimiento mundial.

En esa misma línea, l a atención está también centrada en China, donde cada vez es más patente la difícil (por no decir imposible) transición hacia un modelo de consumo en un plazo corto de tiempo como ya comentamos y el análisis se centra en si la desaceleración sera ordenada o asistiremos a un “hard landing”

Por último, el inicio del tensionamiento monetario por parte de la Reserva Federal marcará un hito, especialmente para economías emergentes. Nuestra estimación es que será en septiembre y que el efecto a medio plazo en mercado debe ser positivo porque viene explicado por una normalización derivada de una mejora del mercado laboral y de las expectativas de inflación.

¿Habrá más temas que puedan condicionar la evolución de los mercados? Seguramente sí,pero ya hablaremos de ellos a su debido tiempo.

! Feliz verano ¡

 

Comentarios (0)