Imantia Capital

Comité de inversiones: Europa sorprende al alza; Estados Unidos, a la baja


Escrito 5 Mar 15

El pasado martes 3 de febrero celebramos el comité mensual de inversiones. A continuación resumimos las principales consideraciones a nivel macroeconómico en las que nos hemos apoyado para la elaboración del “Asset Allocation” del mes:

  • Mercados financieros en febrero: Mes de complacencia con subidas generalizadas de las bolsas mundiales. Mejor comportamiento de los mercados desarrollados frente a los emergentes en general. Dentro de los desarrollados destacan las bolsas europeas, y dentro de éstas, las periféricas. El Euro Stoxx 50 se anota más de un 7%, con el Ibex 35 subiendo un 7,45% (las pequeñas y medianas empresas suben con más fuerza); en EE.UU., el S&P 500 sube un 5.,%. Las tires de la deuda pública siguen cayendo en los periféricos europeos y en el 2 y 5 años alemán, mientras en el resto de soberanos hemos visto subidas generalizadas de yield, destacando el 10 años británico y americano. Recuperación de las materias primas en general, pero sobre todo del Brent y del cobre. En divisas la apreciación de la libra ha ido muy en línea con el movimiento de sus bonos, apreciándose más de un 3% frente al euro, mientras el dólar americano se ha mantenido en un rango todo el mes para finalizar apreciándose cerca de un 1%.
  • EE.UU. : Los datos siguen sorprendiendo a la baja, sobre todo los de actividad, consecuencia de la frenada del sector energético. Aunque continúan los buenos datos de empleo, hemos visto un ligero empeoramiento en datos de confianza. El dato final del PIB del 4T´14 se revisaba a la baja al 2,2% (frente al 2,6% preliminar), pero no se ve afectada la partida de consumo y sorprende al alza la inversión empresarial. Mensaje más normalizador de Yellen (destacamos datos de inflación central ligeramente al alza y dato de salarios repuntando). En general, buena publicación de resultados con el BPA subiendo cerca de un 5%, aunque peores datos de ventas.
  • Eurozona: El QE no solo ha puesto un suelo, más bien una lanzadera. Cierta volatilidad, con una inacabada tragedia griega que aún meterá más ruido según se le vayan acercando vencimientos. Aún así, el mercado se ha posicionado en una solución del problema. Única zona geográfica donde los datos siguen sorprendiendo al alza en febrero, especialmente en Alemania e Italia. Los datos de confianza siguen mejorando y podríamos haber visto ya un suelo en la inflación, con lo cual, no es descartable esperar sorpresas positivas en esta partida si la demanda interna acompaña. Esperamos que los resultados de las compañías europeas sobrepasen a los de las americanas en el 1Q´15 gracias al efecto divisa.
  • China : Continúan las medidas expansionistas por parte del PBoC y creemos que veremos más bajadas en los próximos meses. La actividad manufacturera sigue débil, con problemas de exceso de capacidad. Veremos si cambian los objetivos de crecimiento del PIB en su Congreso Nacional que comienza el jueves. Continúa la salida de flujos del país. Vemos riesgos a la baja.
  • Japón: Temporada pre electoral y cierre de año fiscal. Mientras los extranjeros no compran activos nipones son los fondos nacionales los que compran su propia bolsa. Podría haber más estímulos en la 2S15 pero pensamos que no por el momento. Continúa la mejora económica y la empresarial.
  • España: Continúa la buena marcha de la economía, donde destacaríamos los datos de demanda interna. Se confirma el dato de PIB que crece un 0,7% en el 4T´14, dos décimas más que lo esperado y que el trimestre anterior. El crecimiento para el 2015 podría situarse por encima del 2,4%. Riesgo de elecciones cercanas.

En renta fija los fondos continúan recogiendo positivamente las bajadas de rentabilidad de los soberanos junto con el juego a favor de los diferenciales crediticios. Continuamos aumentando la duración de las carteras de contado, rotando de manera activa pero sin elevar riesgo crediticio, reduciendo el peso en cédulas hipotecarias de largo plazo e incrementándolo en bonos corporativos, mejor posicionados desde nuestro punto de vista para beneficiarse del programa de compras del BCE. Se introducen coberturas en el bono alemán a niveles de 0,34% de yield en los fondos donde no teníamos y mantenemos la posición corta en el bono 7/10 años del Tesoro estadounidense. Se han comprado bonos ligados a la inflación española (aumentando la posición que ya teníamos en los fondtesoros) y ETFs de bonos ligados a la inflación europea.  

Respecto a la renta variable, l os fondos han tenido muy buen comportamiento en el mes, superando los fondos europeos y globales las rentabilidades del Euro Stoxx 50 y del MSCI World en euros, respectivamente, y en línea con el Ibex los españoles. Cerramos enero con cautela con las elecciones griegas de fondo pero una vez conocido el resultado decidimos volver a tomar posición tanto en el Euro Stoxx, como en el Ibex, como en el sector financiero. Tras las fuertes subidas hemos cubierto las carteras de los fondos europeos y globales (con fuerte posición en Europa) con opciones en el Euro Stoxx 50. También hemos reducido el peso en bancos y autos comprando en su lugar compañías eléctricas. En los fondos españoles se han reducido los riesgos vendiendo bancos, tanto europeos como españoles. Los niveles de inversión se mantienen dentro del rango 80%-93%, según tipología. En los fondos globales volvimos a aumentar la  exposición a dólar que habíamos cerrado de manera táctica. En general, seguimos pensando que Europa y Japón son las áreas de mayor recorrido al alza y es por ello que, aunque esperamos cierto respiro tras las fuertes subidas, sobre todo en algunos sectores cíclicos, aprovecharíamos las correcciones para volver a tomar posiciones.

 


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!