¿Cómo está organizado el equipo de selección de fondos dentro de la gestora?

 

En el equipo de fondos de fondos de Imantia Capital somos 3 personas para analizar y seleccionar los fondos de terceros -Rafael López de Novales y Sergio Ríos son los otros dos profesionales con los que formo equipo-. Las decisiones las tomamos en nuestros Comités, en los que ponemos en común y defendemos tanto nuestra visión de mercado como las propuestas de selección de cada uno de los fondos. Cada uno estamos especializados en una materia o Asset en concreto aunque, como equipo pequeño que somos, al final todos hacemos un poco de todo.  ¿Existe una estructura ideal? Es relativo, dependerá de la organización de la Gestora y de otras múltiples variables. Sin lugar a dudas, y en estos momentos, para nosotros ésta es la estructura ideal para obtener los mejores rendimientos.

 

¿Ha cambiado MiFID la forma de trabajar de los selectores?

 

El principal cambio viene por la obligación de seleccionar la clase más barata y eso, en Imantia, y me atrevería a decir que, en la mayoría de las gestoras españolas, ya se ha hecho desde siempre en beneficio de la rentabilidad de nuestros clientes, que son los partícipes de los fondos.

 

Los aspectos más relevantes a la hora de seleccionar un producto.

 

En primer lugar, y es obvio, la política de inversiones del fondo en que invirtamos debe cumplir con nuestra visión de Asset Allocation. A partir de ahí, debe ser un fondo consistente en la maximización del binomio rentabilidad-riesgo y en el que el estilo de gestión del equipo/persona responsable esté alineado con el de nuestros clientes. Además, la confianza, transparencia de la entidad y acceso a la información fácil y rápida son fundamentales para nosotros.

 

¿Miran estrategias menos líquidas (productos de capital riesgo, inversiones vinculadas a infraestructuras, etc.) para construir las carteras?

 

Sí, analizamos casi todas las estrategias que puedan aportarnos rentabilidad con riesgo reducido y puedan adoptarse en nuestros fondos porque la política de inversiones lo permita.

 

Fondos básicos de renta variable que históricamente han estado en vuestras carteras.

 

Allianz European Equity Growth y BMO Global Emerging Markets.

 

Fondos básicos de renta fija que históricamente han estado en vuestras carteras.

 

Muzinich Enhanced Yield ST, Pictet Short EM Corporate e Imantia Renta Fija Flexible.

 

Fondos básicos mixtos que históricamente han estado en vuestras carteras.

 

Nosotros preferimos hacer directamente el Asset Allocation de las carteras por lo que, salvo casos puntuales por momentos de mercado, no solemos invertir en fondos mixtos.

 

NOTICIA FUNDS PEOPLE