Imantia Capital

Confiando en la diplomacia


Escrito 21 Jul 14

Fue Keynes el que comparó los mercados de acciones con un concurso de belleza donde lo importante no era acertar quién era la mejor candidata sino cuál de las participantes sería elegida por el resto del jurado.

Así funciona el mercado. No importa tanto la valoración que hagamos de las noticias que aparecen sobre bancos centrales, ciclo económico o asuntos geopolíticos sino prever la reacción del mercado a esas variables.

Si a mí me dicen hace unos meses que un país del Este de Europa como Ucrania tiene parte de su territorio ocupada por militares encapuchados sin identificación y que fruto de esa confrontación con el resto del país, un avión comercial con cerca de 300 pasajeros europeos es derribado por un misil, les diría que estamos más cerca de un conflicto militar en Europa que nunca y que las bolsas lo recogerían con fuertes caídas mientras que los bonos soberanos de Alemania o EEUU servirían como activo refugio registrando fuertes alzas.

Sin embargo, la semana pasada se saldó con ligeras caídas en bolsa europea y un mejor comportamiento de los bonos, tanto de periferia europea como de economías “core”.

En el gráfico podemos observar la caída del Eurostoxx 50 en la última parte de la sesión del jueves y el movimiento de recuperación posterior del viernes 18.

 

La única explicación plausible a esta reacción tan calmada de los mercados es que la situación se ha agravado tanto que la diplomacia parece la única solución a un conflicto donde Rusia no puede esconder su responsabilidad y donde el resto del mundo no quiere ni oir hablar de conflictos militares. Sólo así se entiende la reacción vista en la jornada del viernes.

Es imposible saber cómo se desarrollarán los acontecimientos a corto plazo pero la apuesta de los mercados nos habla de sanciones económicas sobre Rusia y un progresivo enfriamiento del reciente clima de tensión. Del mismo modo, el mercado parece estar ya demasiado acostumbrado a los conflictos en Oriente Medio de modo que la ofensiva de Israel sobre Gaza no represente noticias nuevas para los mercados.  

 


También puede interesarte

Comentarios

#1
21 Jul 14

 


Buenas 


He leido las dos primeras lineas, y no he podido aguantar.


Los has dicho todo, con un simil breve



Continuo leyendo.


 


Gracias