En enero, la industria ha superado el vaivén que se vivió en los mercados el último trimestre de 2018. La volatilidad se ha visto reducida considerablemente y los índices bursátiles se han visto favorecidos, consiguiendo resultados positivos (Eurostoxx +5,3%, Ibex 35 +6,05%)

El cambio de discurso del BCE y una FED indicando que la política monetaria restrictiva está llegando a su fin no sólo han ayudado a que las bolsas se den la vuelta, sino que han permitido que los fondos de inversión recuperen el ajuste de diciembre, registrando una rentabilidad positiva del 1,95%.

RENTA FIJA

Excelente inicio de año en un mes donde prácticamente toda la renta fija europea presenta buen comportamiento. La TIR del bono alemán a 10 años se ha reducido hasta 0,18% desde el 0,25% de diciembre y la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído hasta 1,32% desde el 1,41% de diciembre.

Así, nuestro fondo Imantia Corto Plazo ha obtenido en enero una rentabilidad del 0,10%. Durante este mes se han deshecho posiciones en aquellos activos que han logrado su rentabilidad objetivo (Fiat 2019 o letras italianas) y, por otro lado, se han incorporado a la cartera letras griegas a 3 meses al 0,65%, y en la parte de pagarés se ha añadido FCC a 3 meses al 0,5% y Elecnor a 6 meses al 0,40%.

Imantia Renta Fija Flexible logra superar a su categoría en términos de rentabilidad. Mientras la categoría de renta fija de Inverco suma un 0,19%, este fondo consigue un 0,24%. Respecto a los principales movimientos en cartera, se ha reducido exposición a financieros como BBVA, Commerzbank o Barclays, con el ánimo de acudir a nuevos primarios que irán surgiendo en deuda senior a lo largo de 2019.

RENTA VARIABLE

Este activo comienza el año en positivo, con alzas generalizadas centradas en aquellos sectores con peor comportamiento en el tramo final de 2018, especialmente materias primas y automoción.

En este contexto, Imantia RV Zona Euro cierra con un buen comportamiento durante el mes, logrando una revalorización del 5,25%. Se ha reducido la exposición al sector financiero (bancos) y materiales, especialmente en Arcelor y Acerinox, introduciendo en cartera posiciones en el sector inmobiliario (Unibail, Rodaco Westfield o Merlin Properties).

El fondo Imantia Ibex 35 gana durante enero un 6,56%, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en un 6,05% YTD. Por su parte, Imantia RV Iberia obtiene una rentabilidad de 6,33% YTD. Se ha vendido la totalidad de Logista y FCC, dos ideas que han funcionado muy bien en 2018. Además, se ha comprado Ence a unos precios que estaban lejos de reflejar la capacidad de generar beneficios durante los próximos años.

En la última parte del mes se ha incluido en la cartera Gestamp y hemos comenzado a construir una posición en Viscofan.