Imantia Capital

¿Dónde está el suelo del petróleo?¿Estamos ante un buen punto de entrada?


Escrito 26 Feb

 

La situación ha llegado o está cerca de un punto de inflexión . Los precios del petróleo han sufrido en los últimos meses una caída de más del 70%, similar a la vivida en la crisis subprime. Pero la reducción de la oferta de los países productores a corto plazo y la ausencia de nueva inversión en el sector (capex a la baja) en el medio plazo nos hacen vislumbrar un punto de inflexión.

En este sentido, por el lado de la oferta, consideramos que la naturaleza de las explotaciones americanas de corto ciclo, sumada a los fuertes recortes de capex de las empresas del sector harán que en 2016 la producción se vaya reduciendo. En la medida en que Estados Unidos baje producción, Arabia Saudí, actualmente operando a niveles altos de capacidad, reducirá la producción a niveles más cercanos a su media histórica, siempre manteniendo cuota de mercado.

Por el lado de la demanda, no vemos el escenario de recesión que ha llegado a descontar el mercado. Por el contrario, consideramos que los niveles de demanda se mantendrán relativamente estables. Los bajos precios de combustible, las medidas fiscales para potenciar el consumo (China reduciendo impuestos a la compra de un coche), los bajos tipos de interés y la mejor situación del empleo han traído muchos beneficios para los consumidores como se puede observar en las cifras récord de venta de coches en USA o en las mayores líneas abiertas desde las compañías aéreas por un turismo creciente.

Por todos estos motivos en Imantia Capital consideramos que estamos en un buen momento para tomar exposición a la energía. El sector de empresas americanas de exploración y producción nos parece el sector más adecuado por ser el más expuesto.


También puede interesarte

Comentarios