Por todos es sabido que los deportistas no sólo ganan dinero siendo buenos en lo suyo, sino que los contratos publicitarios y el patrocinio deportivo les permite endosarse una cantidad muy elevada de dinero. 

Pero el beneficio es recíproco: las compañías crean valor añadido a su marca que siempre viene bien para diferenciarse de la competencia, mientras ellos se hacen con cantidades millonarias. En el caso de los futbolistas, algunos estudios han determinado que su valor económico procede en un 20% de lo que hagan en los terrenos de juego, y el 80% pertenece a las marcas.

Aquí dejamos algunos de los deportistas que más dinero ganan por sus patrocinadores:

A nivel Mundial

No sorprende a nadie que Cristiano Ronaldo sea uno de los deportistas con mayores ingresos publicitarios del planeta. El ahora jugador de la Juventus firmó con Nike en 2003 y se calcula que sólo por este acuerdo gana cerca de 24 millones de euros anuales. Además de este megacontrato, el jugador tiene acuerdos publicitarios con la marca de relojes Tag Heuer, la compañía de videojuegos Konami pasando por la aerolínea Emirates, entre otros.

Aunque mientras residía en España era el jugador mejor pagado del país, a nivel mundial le anteceden otros cuatro deportistas. Según el ranking elaborado por la London School of Marketing en 2016, Roger Federer fue el deportista con más ingresos publicitarios (58 millones anuales), seguido por el jugador de la NBA LeBron James (50 millones) y los golfistas Phil Mickelson (40 millones) y Tiger Woods (37 millones).

Y si hablamos de Cristiano Ronaldo tenemos que mencionar a Messi. Rivales en el campo y en los negocios. El argentino gana alrededor de 37 millones anuales por sus contratos publicitarios con Huawei, Tata Motors, Lays o Pepsi, entre otros. El centrocampista del Barcelona parece que el año pasado renovó con el segundo gigante de ropa deportiva (Adidas) firmando un contrato que le haría ganar aproximadamente 10 millones de dólares al año.

Siguiendo la misma línea deportiva, la del fútbol, esta misma marca sorprende con sus cifras en el contrato con David Beckham. El exfutbolista ha firmado un acuerdo con Adidas de por vida y desde el 2003 ha recibido una media de 160 milones de dólares.

Por su parte, el velocista Usain Bolt cuenta con un contrato con la marca deportiva Puma. Hasta el momento de su retirada se estimaba que, el jamaiquino cobraba alrededor de los 10 millones de dólares por temporada y empezaría a cobrar 4 millones tras abandonar las pistas de atletismo

En España

El único deportista español que aparece en dicho ranking es Rafael Nadal. No hay duda de que es sinónimo de “valor seguro”. El tenista ocupa la décima plaza, con 30 millones de euros gracias a sus acuerdos publicitarios con Nike, Tommy Hilfiger, KIA, Telefónica y Mapfre, entre otros. La estadounidense Nike firmó con el manacorí un contrato de 5 años hasta finales del 2018, por 50 millones de dólares en total (10 millones por año).

También es conocido el contrato de patrocinio entre Pau Gasol y Banco Popular. Trabajan juntos desde el 2007 y parece que aún les quede un año. Además, este gran jugador de basket tiene acuerdos con otras marcas como San Miguel o Nike.

Mujeres

Estos son solo algunos de los atletas que reciben grandes cantidades de dinero por patrocinios, pero el listado es mucho más largo. Y si hasta ahora no habéis leído el nombre de ninguna mujer es porque, efectivamente, sigue existiendo una gran brecha entre lo que cobran hombres y mujeres. Como ejemplo, en la lista de deportistas mejor pagados en 2018 elaborada por la lista Forbes no aparece una sola mujer.

En el ranking de 2017, Serena Williams ocupaba la primera posición de entre las mujeres, con más de 18 millones de euros.

En segundo lugar aparece la tenista rusa Maria Sharapova, que cuenta con un contrato de 8 años por 70 millones de dólares con la exitosa marca Nike, lo que supone cerca de 8,75 millones año, sólo por este acuerdo.

¿La publicidad que realizan de marcas les harán ganar más dinero que su “juego” en las canchas?