Imantia Capital

El mercado no se cree los test de stress, ¿o sí? 10 reflexiones


Escrito 30 Oct 14

Ya han transcurrido algunos días tras la publicación de los test de stress de la banca europea y después de conocer por prensa y diferentes informes el detalle de los datos, me gustaría compartir algunas conclusiones:

  1. La primera es que, aunque resulte obvio, la banca europea está claramente más capitalizada que a inicio de la crisis financiera y la banca española, en concreto, se compara con sistemas financieros tan sólidos como el alemán o el francés
  2. Hay excepciones a estas buenas noticias como son el sector financiero de países como Italia y Grecia donde existen problemas de baja cobertura de la morosidad y falta de eficiencia en un entorno de débil crecimiento económico
  3. Otra reflexión que también es una evidencia pero hay que decirla. La buena salud de los bancos europeos es condición necesaria pero no suficiente para el impulso del crédito. Ya sabíamos que el día después de estas pruebas, el panorama seguiría siendo igual de complicado.
  4. Los problemas de diseño de los test de stress ya eran conocidos con anterioridad a estos resultados. Por un lado, la no inclusión de un escenario deflacionista y la diferente contabilización de los APR (Activos Ponderados por Riesgo) en los diferentes países lo que hace menos comparable el ratio de capital.
  5. Titulares de prensa como los que dicen que el mercado no se cree los resultados de los test de stress son erróneos. El BCE ha mostrado la foto del balance de los bancos con un elevado nivel de detalle (AQR) y luego ha dibujado dos escenarios para ver la evolución de ese balance. Si el mercado no se creyera los test de stress hubiéramos asistido a caídas no solo en las cotizaciones bursátiles sino en la propia deuda senior de las entidades. No ha sido el caso. El sector caía desde el pasado viernes (a cierre de ayer) más de un 2% mientras el índice de deuda senior de ITRAXX apenas ampliaba 1 pb (en niveles de 68 pb). En el caso español, un banco como Caixabank sufría una corrección en ese mismo periodo de más de un 7% mientras que su deuda senior a 5 años estrechaba 7 puntos básicos. El mercado sí cree en la solvencia de las entidades, por tanto.
  6. Las caídas en bolsa del sector financiero no obedecen lógicamente a una única causa. Las elecciones en Brasil, los malos datos de IFO o los datos de la encuesta de BCE sobre crédito han contribuido a correcciones después del buen comportamiento que, en muchos casos, habíamos visto en términos anuales.
  7. La selección entre los diferentes emisores en renta fija cobra más valor en los tramos más cercanos al equity, como los AT1 o los CoCos, y en aquellas entidades con menor colchón sobre las requisitos mínimos de capital.
  8. Vamos hacia un mundo de entidades más capitalizadas con expectativas de rentabilidad más contenidas entre otras razones por la mayor regulación y el desapalancamiento de los últimos años. Es de esperar por tanto menores rentabilidades sobre el capital (RoE) y menores diferenciales de crédito en renta fija.
  9. El crecimiento económico es, una vez más,  la clave para analizar el futuro del sector: La demanda de crédito por parte de la economía real es la variable fundamental en ese sentido.
  10. La banca española se enfrenta a un problema de rentabilidad que ha ido solventado con resultado de operaciones financieras, ajuste de gastos de estructura y recientemente menor coste del pasivo. Ahora necesita incrementar sus ingresos financieros. Y eso, en última instancia, pasa por dar crédito.

Comentarios (1)

30 Oct 14

Analizando como sigue la economía española, con un crecimiento muy
pobre después de unas caídas muy fuertes, con unos recortes grandes en
las capacidades financieras de una parte considerable de la población.

Analizando como consiguen incrementar sus beneficios los bancos
españoles, cobrando unas comisiones desorbitadas e incrementándolas
cuando en los demás sectores han habido recortes de precios.

Analizando la calidad de los fondos de inversión propios de los
bancos comparándolos con las de casas de inversión que sólo se dedican
a los fondos.
Analizando la calidad de los servicios que ofrecen
por internet y comparándolos con los servicios que llegan a ofrecer
otras plataformas.
¿alguien cree de verdad que los bancos es la
mejor clase de negocio donde hacer una inversión a largo plazo?

No dudo que, al igual que las eléctricas, seguiran generando
beneficios importantes, pero sin duda a merced de que su negocio siga
igual de favorecido por las leyes que ahora.