Imantia Capital

El retorno de las suscripciones a la industria de fondos


Escrito 31 Mar 16

Vuelven las suscripciones al mercado de fondos. Después de dos meses de caídas patrimoniales, el mercado suma en marzo 3,1 mil millones de euros, alcanzando los 218,54 mil millones de euros bajo gestión .

Este movimiento se encuentra respaldado por el apetito inversor. Tras un comienzo de año registrando reembolsos, los partícipes vuelven en marzo a optar por los fondos de inversión como vehículo para rentabilizar su patrimonio y las suscripciones netas han ascendido a 890 millones de euros, en línea con las registradas durante los últimos meses de 2015.

 



 

De nuevo los garantizados

En este mes de regreso al crecimiento, la familia de fondos que ha registrado un mejor comportamiento ha sido la de garantizados que, tras varios años registrando fuertes reembolsos, en 2016 se ha convertido en una de las categorías con suscripciones netas. En marzo suman 700 millones de euros.

Junto con los fondos garantizados, registran los mayores crecimientos del mes las familias de renta fija, tanto duración, como corto plazo, seguidas de lejos por los mixtos de renta fija y monetarios.


Rentabilidades positivas

Marzo ha tenido en el BCE un gran protagonista. El organismo europeo tenía ante sí el reto de presentar un paquete de estímulos que dinamizase el crédito sin perjudicar las maltrechas cuentas de resultados de los bancos. A tenor de los movimientos del mercado, parece que lo ha conseguido.

Con estos mimbres, todas las categorías de fondos han cerrado marzo con rentabilidades positivas, entre 0,03% de los monetarios y el 3,40% de la renta variable. Estas cifras, sin embargo, no logran compensar los malos registros de los dos primeros meses del año, de forma que el acumulado anual se sitúa en el -1,09%, en el que únicamente las categorías de renta fija logran cerrar con leves crecimientos.

 

 

Para consultar aquí el Adelanto Mensual de Imantia Capital completo.

Comentarios (4)

Vicente Varo @Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

31 Mar 16

Por un lado es curioso el renovado éxito en suscripciones de los garantizados. Apenas ofrecen rentabilidad los que más están captando. 

Por otro lado, significativo del ansia de seguridad que tiene el ahorrador y de que su experiencia con los fondos mixtos, sobre todo quienes los contrataron en el primer semestre de 2015 procedentes de los depósitos, ha sido más bien traumática.

31 Mar 16

@Kaloxa. Comprar fondos, venderlos, comprarlos, volverlos a vender cuando caen. Qué bien se lo estarán pasando los que viven de esta industria: cobrando comisiones a diestro y siniestro, mientras los inversores, llevados por el pánico gestionan un producto a largo plazo como si fuera fruta perecedara. Lo dicho, algunos se estarán forrando con este compra/venta a corto plazo.

Vicente Varo @Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

31 Mar 16

@luisunience Por la compra y venta de fondos no pagas más comisiones, salvo que tengan comisión de reembolso. Lo que pagas (si ganas) son los impuestos. 

En realidad, los que hacen negocio cuando vendes un fondo son los brokers, no las gestoras, porque al sacar tu dinero la gestora tiene que vender en mercado parte de su cartera y, por lo tanto, pagar comisiones por la venta de esos títulos.

31 Mar 16

@kaloxa. Me refiero a los fondos propios de las entidades bancarias que se están nutriendo de los depósitos a plazo fijo y que están derivando hacia sus fondos con el argumento de que "algo más sacarás", cuando son productos a largo plazo. Cuando un cliente se asusta, saca el fondo, luego más adelante compra otro, y así la entidad bancaria obtiene un beneficio por las comisiones, vamos que mantiene en movimiento el dinero del cliente en vez de tenerlo "parado" en la cuenta corriente, como le convendría a más de una persona mayor :-((((