Imantia Capital
Imantia Capital
¿Es 2020 un buen año para la renta variable?

¿Es 2020 un buen año para la renta variable?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Los últimos compases de 2018 fueron difíciles, pero se avecinaba un 2019 lleno de oportunidades. Y así fue. Los mercados financieros han vivido un año excelente con rentabilidades de dos dígitos que no han dejado indiferente a nadie. Las revalorizaciones llegaron incluso a superar el 25% en EE. UU. y mercados europeos.

Pero ahora toca mirar al frente y sorprenderse con lo que viene. Francisco Blasco, Responsable de Renta Variable y Fondos de Fondos, nos cuenta las perspectivas para un 2020, un año que parece será de transición en lo económico.

- ¿Por qué pensamos que 2020 va a ser un buen año para la renta variable?

Son 7 las razones que pueden marcar un buen 2020:

  1. Empezamos a tener mejores datos macroeconómicos.
  2. Los resultados empresariales pueden haber tocado suelo, y se podrían empezar a ver recuperaciones de cara al 2º trimestre.
  3. Estamos ante un año electoral en EE.UU. y eso puede hacer que no se tomen medidas drásticas que afecten a la economía, por un tema de reelección de Trump.
  4. La firma de la 1ª fase del acuerdo de comercio entre EE.UU. y China se traduce en la voluntad de seguir negociando, algo positivo.
  5. Hay ciertos sectores con mucho peso en la bolsa infravalorados y 2020 puede ser un buen momento para ellos.
  6. Continuamos con un BCE que ha flexibilizado las políticas monetarias en la última parte del 2019, lo que beneficia a la renta fija.
  7. El fin de las incertidumbres del Brexit.

- ¿Es fácil repetir un año tan positivo como 2019? Como profesional del sector, ¿cuáles crees que han sido las claves?

No es que no sea fácil, es que resulta muy complicado. 2020 será un año positivo, pero hay mucha probabilidad de ver rentabilidades de un solo dígito (por debajo del 10%).

En 2019 empezamos a ver cierta luz en muchos focos de incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas: Los Bancos Centrales empezaron a flexibilizar sus políticas monetarias; se vio mucha voluntad, a final de ejercicio, para que la Guerra Comercial se solucionase y, por último, las incertidumbres del Brexit se resolvieron (falta ver los términos de la nueva relación).

- Parece que ya no se oye tanto la palabra recesión y hay menores incertidumbres en cuanto a guerra comercial y Brexit. Pero… ¿a qué riesgos nos enfrentamos?

Efectivamente, la palabra recesión parece que ha desaparecido de todas nuestras previsiones, pero ahora trabajamos con un escenario de desaceleración controlada. Un riesgo claro es que dicha desaceleración vaya más rápido de lo esperado.

En cuanto a riesgos geopolíticos, el primero que tenemos es que, el principio de solución entre Estados Unidos y China haga que esta primera potencia mundial inicie nuevo frente comercial contra Europa. Por otro lado, España se ha colocado en los últimos años como la economía más creciente de Europa, pero empezamos a ver síntomas de una posible desaceleración mayor que otros países del entorno. Un avance de la epidemia del coronavirus podrá afectar severamente al crecimiento chino.

- ¿Cuáles son los sectores que más gustan en Imantia para este inicio de año?

Hemos empezado 2020 dando más peso de forma puntual a sectores cíclicos y value (aquellos cuyos precios están penalizados), que consideramos que están infravalorados y que van a hacerlo bien acorde a la buena evolución del ciclo económico.

- El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y la inversión en temáticas parece algo seguro. ¿Qué papel tiene en todo esto nuestra gama Futuro?

Se trata de una gama de productos en la que combinamos la inversión con sectores o empresas que van a ser disruptivos para la economía global, mejorando la calidad de vida y apostando por los grandes cambios globales.

- Una frase que resuma lo que viene.

2020 va a ser un año complicado. Eso sí, positivo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User