En lo que llevamos de año, cuatro meses y medio, los mercados de renta variable no se han movido en exceso. Es más, las bolsas, siempre más volátiles y, por tanto, más propicias a variar significativamente, apenas suben un 2%/3% en los principales indicadores.

¿Es que no ha pasado nada? ¿Estamos ante un nuevo escenario de comportamiento? Ni una cosa ni la otra. Pasar, han pasado muchas cosas en los 132 días que llevan transcurridos de 2014. Sin ánimo de ser exhaustivo, tenemos, por ejemplo, la fuerte depreciación que sufrieron las divisas de los principales países emergentes a principios de año, los flojos datos macro de EEUU, la desaceleración en el crecimiento en China, un nuevo impuesto al consumo en Japón y, por mayor cercanía física, el conflicto en Ucrania, todavía no zanjado. Todos estos hechos, en otro momento, habrían más que justificado importantes movimientos bursátiles o de las divisas. Por el contrario, lo que tenemos es a los índices cercanos a sus máximos históricos en algunos casos (S&P500, Stoxx 600), pero con variaciones anuales muy reducidas, y a las divisas con cambios muy acotados también (el tipo de cambio euro dólar terminaba en 1,3743 en 2013 y mientras escribo estas líneas se cruza a 1,3757, apenas un 0,10% de variación acumulada).

Por el lado de la renta fija, la situación la podemos resumir en dos elementos: i) entorno de tipos de interés en mínimos históricos, donde previsiblemente se mantengan durante bastante tiempo y con pocas alternativas para encontrar rentabilidad en activos aparentemente seguros; y ii) continuación en la reducción de diferenciales de riesgo, por la búsqueda de yield en activos que incorporan un componente de riesgo superior.

Un entorno complejo como el descrito requiere de asesoramiento profesional si se quiere invertir y ver fructificar las inversiones . Es por ello por lo que desde Ahorro Corporación Gestión hemos organizado unas Jornadas sobre Perspectivas de los Mercados Financieros, que celebraremos mañana martes, 13 de mayo (martes y 13, para los supersticiosos… y los que no lo sean), en la sede de Ahorro Corporación en Madrid. Si alguno queréis acercaros, estaremos encantados de recibiros y compartir un rato de reflexión con vosotros (es necesario confirmar asistencia en el siguiente enlace ) . Aprovecharemos la ocasión para presentar nuestro Servicio de Gestión Discrecional de Carteras .

Tratamos de hacer un formato ligero y dinámico, con intervenciones cortas y fomentando la participación de los asistentes, para que el resultado sea lo más enriquecedor y productivo posible.

Lugar: sede de Ahorro Corporación

Dirección: Paseo de la Castellana, 89 – 1ª planta

Hora: 17:30 a 19:00