Parece que, tras un agosto convulso, los mercados financieros dan un giro y vuelven a la senda alcista de meses anteriores acumulando un crecimiento del 4,9% (12.638 millones más que en diciembre de 2018). Este mes se salda con ligeros avances en la guerra comercial, mayor optimismo de ciclo y una situación más clara en lo que se refiere a bancos centrales, con reducción de tipos tanto de BCE como de la FED.

Todo esto se refleja de algún modo en los fondos de inversión, que en septiembre han registrado una rentabilidad media positiva del 0,52%, lo que se traduce en un rendimiento YTD que supera ya el 5,3%, la mejor cifra de rentabilidad hasta septiembre de la serie histórica.

Renta fija

En este contexto, Imantia Renta Fija Flexible supera una vez más a su categoría en términos de rentabilidad. Si la categoría de renta fija en Inverco suma un 1,85%, este fondo logra un 3,24% YTD. En cuanto a su cartera, se ha comprado en mercado primario Wintershall (el mayor productor de petróleo crudo y gas natural de Alemania) y Unicrédito. Además, se han vendido valores como Lease Plan, Lufthansa o la farmaceútica TEVA, para así consolidar resultados. Finalmente, se ha iniciado una posición de relativo en la curva italiana 10-30.

Por otro lado, el fondo Imantia Renta Fija Duración 0-2 cierra septiembre con un 0,45% de rentabilidad en los tres primeros trimestres del año. Se han vendido valores que ya habían alcanzado rentabilidad negativa, como Intesa 2020 o China Construction Bank, para reducir volatilidad. A su vez, se ha invertido en el pagaré de FCC y se ha contratado un depósito a 1 año con Caixa Geral.

Renta variable

En este último mes, los activos de renta variable globales se han recuperado tras un agosto pleno de volatilidad. En este sentido, el índice de referencia español ha experimentado en septiembre una rentabilidad positiva superior al 4%. Del mismo modo, el resto de índices registraron también rendimientos positivos (Eurostoxx 4,2% o S&P500 1,7%).

Así, Imantia RV Zona Euro logra una revalorización del 16,56% YTD. Durante este mes, se han rebajado los niveles de exposición tanto por medio de la toma de beneficios en los futuros de FTSE MIB (Italia) como mediante la venta de valores más cíclicos como Renault o Deutsche Post. Además, en la cartera se ha profundizado en el sesgo defensivo con la sobreponderación de farmacéuticas, comunicaciones y utilities y reducción de peso en industriales. Los niveles de inversión finalizan en el entorno del 91%.

Por su parte, Imantia Ibex 35 acumula hasta septiembre un 10,96% de rentabilidad, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en 8,25%. Por último, Imantia RV Iberia obtiene un rendimiento del 4,49% YTD. Durante este mes, a la vista de la desaceleración macro y los riesgos geopolíticos, se han rotado posiciones hacia nombres más defensivos. Además, se ha introducido Naturgy y aumentado posiciones en Red Eléctrica e Iberdrola bajando peso en Santander.