Cerramos el primer trimestre del año en un entorno marcado por el optimismo en los mercados financieros gracias al apoyo de los bancos centrales, que cambian su discurso a una política monetaria más laxa.

RENTA FIJA

Es precisamente este giro de los bancos centrales lo que ha hecho que en marzo se acentúe la subida de precios en renta fija. El Swap a 2 años llegó a situarse por debajo del -0,2% y los mercados de crédito, especialmente los segmentos de high yield, han seguido mostrando un extraordinario comportamiento.

Así, nuestro fondo Imantia Corto Plazo cierra el primer trimestre del año con una rentabilidad del 0,24%. Durante el último mes, el banco RBS ha recomprado el bono con vencimiento 2024 que teníamos en cartera, cumpliéndose de esta forma nuestra tesis de inversión. Además, hemos acudido a la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias de banca Carige -Caja de ahorros de Génova e Imperia- con vencimiento 2021 y una rentabilidad del 1,25% sobre el euribor.

Imantia Renta Fija Flexible, por su parte, acumula en el año un 1,1%. Durante el último mes hemos sido muy activos en el mercado primario, acudiendo a nuevas emisiones como la de Abertis 2024 con una rentabilidad del 1,50%, Bankia 2024 al 0,875%, Volkswagen 2024 al 1,5% o Volvo 2024 al 2,20%.  Por el contrario, hemos vendido algunos de los bonos que habían alcanzado ya la rentabilidad que teníamos por objetivo. Éste es el caso de General Motors 2023, Volkswagen 2020 o Thyssen Krup.

 

RENTA VARIABLE

Las principales bolsas mundiales han experimentado fuertes revalorizaciones tanto en el trimestre como en el mes, a excepción del Íbex-35, que en marzo se ha visto penalizado por el mayor peso del sector financiero en su composición. Cabe destacar el mal comportamiento de la banca en el mes (Banco Santander ha perdido un 3,53%) tras el retraso en la senda de normalización de tipos de interés propuesta por el Banco Central Europeo y la bajada de expectativas sobre el crecimiento futuro de la economía europea.

En este contexto, Imantia RV Iberia ha tenido en marzo un comportamiento prácticamente plano (-0,14%), frente a la pérdida del Íbex -35 del 0,40%. En este nuevo entorno, rotamos la cartera hacia posiciones más defensivas, sin dejar de lado ideas de convicción como las de Grifols o CAF. Se ha introducido en cartera Logista, Applus, Naturgy.

Imantia RV Zona Euro cierra el trimestre con una revalorización del 10,70%. Durante el mes hemos reducido el peso en el sector financiero, tomando beneficios en seguros con la venta del futuro sectorial y rebajando sobreponderación en Axa y Allianz. Asimismo, hemos vendido toda la posición en ING tras las noticias surgidas por la posible investigación por blanqueo de capitales. Asimismo, hemos tomado beneficios en telecomunicaciones, tras el buen comportamiento experimentado en el año y ante las dudas que se ciernen sobre el sector de cara a las inversiones necesarias para afrontar la tecnología 5G.