Los activos de riesgo y su buena evolución han sido los protagonistas de este mes de abril. El tono de los datos macro en EE.UU., la falta de eventos disruptivos y el inicio de la campaña de resultados empresariales han favorecido este hábitat. Así, el mercado de renta fija deja ligeras ampliaciones en los tipos de interés americanos y europeos y un mercado de crédito corporativo que sigue estrechando.

En este contexto, Imantia Renta Fija Flexible supera una vez más a su categoría en términos de rentabilidad. Si la categoría de renta fija en Inverco suma un 0,93%, este fondo logra un 1,65% YTD. En cuanto a su cartera, se han comenzado a materializar plusvalías tras el buen comportamiento de algunos activos que han alcanzado la rentabilidad objetivo. Es el caso de la empresa de rodamientos Schaeffler y las subordinadas de Bankinter y Sabadell. Además, se aumenta el plazo en activos como el banco holandés NIBC Bank, la inmobiliaria alemana Adler y Criteria Caixa, y se incorporan emisiones senior de Morgan Stanley y la inmobiliaria Logicor.

Por su parte, el fondo Imantia Corto Plazo cierra el primer cuatrimestre del año con una rentabilidad del 0,30%. Durante el último mes se ha vendido la posición en la empresa de rodamientos Schaeffler 2022 tras el buen comportamiento del bono. Además, se alargan vencimientos en pagarés corporativos a través de renovaciones (FCC, Tubacex, Acciona).

Renta variable

Por su parte, los mercados de renta variable finalizan con alzas del 4,9% en el caso del Eurostoxx-50, superando el 3,9% del S&P500 gracias a la positiva evolución de los sectores de automoción, bancos y tecnología. De este modo, acumulan rentabilidades superiores al 10% en lo que va de año.

Así, Imantia RV Zona Euro cierra con un buen comportamiento durante el mes, logrando una revalorización del 16,28% YTD. En abril se ha elevado el peso en Siemens y se han introducido en cartera las acereras Voestalpine y Acerinox. Por otro lado, se ha reducido peso en ASML, Anheuser, Fresenius, Allianz y Deutsche Telekom. Finalmente, se ha cerrado la posición corta del sector energía por la positiva evolución del petróleo y se ha cambiado la sobreponderación en ENI por Repsol.

Por último, el fondo Imantia Ibex 35 gana durante abril un 13,64%, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en un 12,07% YTD. Por su parte, Imantia RV Iberia obtiene una rentabilidad del 9,88%. En cartera, se ha vendido la posición de Liberbank y se ha decidido construir posiciones en Acerinox tras los recortes en su cotización por la incertidumbre de las negociaciones arancelarias entre China y EE. UU. Además, se incrementa el peso en Repsol, al haberse quedado atrás respecto a su sector.