Los mercados financieros han vivido un mes convulso con la continuidad del conflicto comercial entre China y EE.UU., el estancamiento de las negociaciones del Brexit y la disolución del gobierno italiano. Ante este escenario hemos asistido a un excelente comportamiento de bonos y otros activos refugio, provocando el aplanamiento de curvas de tipos de interés e incluso la inversión de la curva en EE.UU.

 

Todo esto se refleja de algún modo en los fondos de inversión, que en agosto han registrado una rentabilidad media negativa del -0,98% que se solventa con el rendimiento YTD del 4,37%.

 

Renta fija

En este contexto, Imantia Renta Fija Flexible supera una vez más a su categoría en términos de rentabilidad. Si la categoría de renta fija en Inverco suma un 1,86%, este fondo logra un 3,37% YTD. En cuanto a su cartera, se comienzan a materializar beneficios en el 5 años italiano tras la formación del gobierno creado entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. Además, se aumenta la duración a través del mercado primario en nombres como: Lufthansa 2024, Volkswagen 2027, CNH Industrial 2026 o Balder 2027 en el Real Estate.

Por otro lado, el fondo Imantia Renta Fija Duración 0-2 cierra un trepidante mes de agosto con un 0,46% de rentabilidad. Se ha renovado el pagaré de Sacyr a 6 meses al 1,30%, y se ha acudido a la emisión de un bono con vencimiento 2021 del banco comercial británico, Natwest: con una rentabilidad sobre Euribor de +60 pb, se ha aprovechado la prima de emisión de 15 pb por encima de su curva en el mercado secundario.

Renta variable

Por su parte, las tensiones comerciales y los temores sobre su impacto en el ciclo económico se reflejaron en las caídas del Eurostoxx (-1,16%), del S&P 500 (-1,81%) y del Dax alemán con un -2,05%.

En medio de este oleaje, Imantia RV Zona Euro logra una revalorización del 12,47% YTD. En agosto se ha reducido la exposición en energía y automoción, y se ha elevado el peso en las comunicaciones, utilities (Engie) y consumo defensivo (Anheuser Busch). Además, se han introducido en cartera las tecnológicas Amadeus y Safran, y se han recomprado parte de las acciones de Allianz vendidas en julio a costa de reducir peso en AXA.

Por último, Imantia Ibex 35 gana hasta agosto un 5,79%, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en un 3,20%. Por su parte, Imantia RV Iberia obtiene una rentabilidad del 0,89%. Durante este mes, las operaciones realizadas han estado orientadas a reducir la exposición a valores fuera del índice con la intención de reducir el riesgo idiosincrático en un momento en el cual el mercado puede empezar a cotizar una fase final de ciclo. De cara al próximo mes, se estará muy pendiente a las medidas de política monetaria que adopte el BCE.