Junio ha sido, sin duda, uno de los mejores meses desde 2009, año en el que el mercado protagonizó un comportamiento excelente. La relajación en las tensiones comerciales, una mejoría de los datos económicos y unos Bancos Centrales con actitud más conservadora nos han llevado a máximos anuales y a un optimismo generalizado en la industria. Así, la bolsa, el crédito y los activos refugio con tipos de interés perforando mínimos han protagonizado las subidas.

Todo esto se refleja en los fondos de inversión, que en junio han registrado una rentabilidad media positiva del 1,17%, sumando un rendimiento YTD del 4,36%. Esta es la mejor rentabilidad histórica acumulada en un primer semestre.

Renta fija

En este contexto, Imantia Renta Fija Flexible supera una vez más a su categoría en términos de rentabilidad. Si la categoría de renta fija en Inverco suma un 1,20%, este fondo logra un 2,27% YTD. En cuanto a su cartera, el fondo continúa manteniendo niveles altos de inversión. Se ha aprovechado la alta actividad en primario para rotar cartera, acudiendo a Easyjet e IAG en corporativos y a los financieros italianos UBI Banca y Unicrédito, con vencimientos entre 2024 y 2025. Salen de la cartera valores que han alcanzado rentabilidades objetivo: Société FRN 2022, Ford 2022 y Logicor.Finalmente, se han abierto posiciones en Tesoro español e italiano a 5 años.

Por su parte, el fondo Imantia Corto Plazo cierra el primer semestre del año con una rentabilidad del 0,34%. Durante el último mes se han deshecho posiciones en nombres sin mayor recorrido adicional, como es el caso de la deuda de CAM o ThyssenKrupp. Por otro lado, en pagarés salen de la cartera, con vencimientos próximos y en niveles cercanos a cero, Gestamp y Barceló. Además, se sube el peso en Sacyr a 6 meses y en Intesa San Paolo a 12 meses.

Renta variable

Por su parte, la totalidad de los mercados de renta variable finalizan con alzas que oscilan entre el 2,2% del Ibex 35, el 5,89% del Eurostoxx-50 y el 6,89% del S&P500, recuperando así la corrección del mes anterior.

Así, Imantia RV Zona Euro cierra con un buen comportamiento durante el mes, logrando una revalorización del 15,07% YTD. En junio se ha elevado el peso en Nokia, Axa y Vinci. Además, se han introducido en cartera Valeo, Infineon y Covestro. Finalmente, se ha tomado posición en ENI, Enel, Arcelor y Essilor Luxottica

Por último, Imantia Ibex 35 gana hasta junio un 10,03%, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en un 7,72% YTD. Por su parte, Imantia RV Iberia obtiene una rentabilidad del 6,42%. Durante este mes, se ha seguido ajustando la exposición a compañías de menor capitalización y liquidez para cubrir el riesgo de caídas, introduciendo de nuevo la siderúrgica Arcelor. Asimismo, introducimos en cartera Red Eléctrica como beneficiaria de la profundización de los bajos tipos de interés.