Durante el mes de agosto, la volatilidad presente en los mercados financieros ha conducido a los fondos de inversión a experimentar rentabilidades negativas en todas las categorías, lo que se ha traducido en un rendimiento conjunto del -0,50%.

El recrudecimiento de tensiones como las fricciones comerciales de Estados Unidos, la política italiana y, más especialmente, la evolución que han sufrido los emergentes han guiado gran parte del comportamiento de los mercados financieros este mes. Las turbulencias vividas a principios de agosto en las divisas emergentes han ido evolucionando poco a poco, especialmente la lira turca y el peso argentino, ambas economías “maltrechas” y con claros síntomas de debilidad. Todo ello se ha notado especialmente en los mercados de renta variable, con unas bolsas europeas muy afectadas (Eurostoxx: -3,8% e Ibex 35 -4,8%), en contraste con el excelente rendimiento de la bolsa americana (S&P: +3,0% y Nasdaq +5,7%), que ha ejercido de refugio en un movimiento de risk off.

Ante el agravamiento de las tensiones en Turquía el Imantia RV Zona Euro, se ha reducido el peso en BBVA. Además, se han neutralizado posiciones en Bayer tras el castigo recibido por la sentencia en EE.UU. relativa a Monsanto y, por último, se redujo la exposición en renta variable hasta el 95% mediante la venta de futuros de Eurostoxx.

Imantia RV Iberia ha introducido en cartera OHL y sigue construyendo una posición en Liberbank. En ambos casos creemos que, al nivel de valoración actual, la rentabilidad potencial ajustada al riesgo aporta valor a la cartera tanto en términos absolutos como en relativos contra el Ibex. El fondo pierde durante el año un -0,24%, batiendo claramente a su índice de referencia, que cede un -6,42% YTD.

Renta Fija

De lo que no hay duda es que agosto no ha sido un mes veraniego para los mercados de renta fija, que no se alejan excesivamente del comportamiento de la renta variable. Se han observado movimientos hacia activos considerados como refugio (deuda alemana y americana), mientras que la deuda periférica ha tenido ampliaciones en sus costes de financiación.

Imantia Corto Plazo e Imantia Renta Fija Flexible

Las tensiones en Turquía se han transmitido a la renta fija periférica y al crédito, con especial incidencia en el sector financiero. En este entorno las posiciones de Imantia Renta Fija Flexible en deuda italiana y las vendidas en deuda alemana se han visto perjudicadas. Por su parte, Imantia Corto Plazo cierra el mes con una caída del 0,14% frente al -0,35% de su categoría.