Finalizó 2014, un año marcado por la guerra de las divisas emergentes, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la crisis de Espirito Santo, la caída del precio del petróleo y, sobre todo, las políticas de los Bancos Centrales ¿Cuál ha sido el comportamiento de nuestros fondos en estos doce meses?


Renta fija
Por tercer año consecutivo la gama de renta fija de AC Gestión cierra el ejercicio con una evolución excepcional. G racias al buen comportamiento de las cédulas multicedentes y la deuda senior periférica, principalmente,  AC Bonos Financieros y AC Renta Fija Flexible han obtenido un rendimiento del 10,08% y 9,47%, respectivamente, con unas volatilidades muy bajas. El primero, del 2,57% y el segundo, del 1,80%, por debajo de la media de sus categorías.

 

AC Fondepósito, por su parte, ha acumulado una rentabilidad del 1,14% en su versión retail y del 1,49% en la institucional, con una volatilidad de apenas el 0,05%.


Retorno absoluto 
Las principales fuentes de rentabilidad de la gama Gestión Global han sido la posición en  divisa dólar a lo largo de todo el año, la renta fija europea -especialmente la española- con duraciones medias y, en renta variable, el equity americano y la selección sectorial de fondos como tecnología y genéricos. En menor medida, los fondos de convertibles, que se han mantenido estables aportando rentabilidad pero por debajo de su potencial. El rendimiento acumulado de los fondos es del 2,24% para AC Gestión Global Conservador y del 4,36% para AC Gestión Global Dinámico.

  
Mixtos y Renta variable

Los fondos mixtos y de renta variable han sufrido la gran volatilidad de los mercados en las últimas semanas del año, debido, entre otros motivos, a la caída del precio del petróleo y a la incertidumbre surgida con motivo del adelanto de las eleciones griegas. Los fondos con mayor componente bursátil han resultado los más penalizados.

De esta forma, los fondos mixtos, Ahorrofondo 20, Ahorrofondo y AC Inversión Selectiva Moderado finalizaron el año con un rendimiento del 7,08%, 4,67% y 2,62%, respectivamente.

Las rentabilidades de Selectiva España y Selectiva Europa quedan reducidas al -0,51% y -6,69 y el fondo global AC Inversión Selectiva, por su parte, logra cerrar el año en terreno positivo, con un rendimiento del 3,60%.