Imantia Capital
Imantia Capital
¿Hasta qué punto es rentable la inversión socialmente responsable?

¿Hasta qué punto es rentable la inversión socialmente responsable?

1
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Para 2020 la Unión Europea acordó un presupuesto que priorizaba la lucha contra el cambio climático. Tanto el Parlamento como el Consejo decidieron destinar 168.690 millones de euros a esta causa, un 1,5% más que el año anterior. Pero la Covid-19 frenó muchas de estas iniciativas. Los expertos coinciden que una vez que la población esté inmunizada, se invertirán muchos millones en compañías sostenibles, que favorezcan el medio ambiente.

La inversión socialmente responsable está de moda

Según un informe realizado por Spainsif, asociación que promueve la inversión socialmente responsable, la ESG (por sus siglas en inglés: environmental, social and governance) lleva más de diez años creciendo en España. A cierre de 2019 ya representaba el 49% de los activos nacionales, frente al 13% de 2009.

Además, los análisis de Morgan Stanley o MSCI apuntan que la curva no dejará de crecer a nivel mundial gracias a las nuevas generaciones. Serán inversores con principios nuevos y diferentes. El 90% de los millennials podrían aumentar su confianza en las inversiones socialmente responsables en los próximos cinco años.

A medida que ha ido pasando el tiempo, también han ido cambiando nuestras prioridades y necesidades. Ahora nos preocupamos por temas que antes no contemplábamos. Y ahí la inversión socialmente responsable ha hecho muy bien su tarea. Reducir la huella de carbono, reciclar o tratar nuestras aguas son solo algunos de los criterios éticos que hemos implantado en nuestras vidas para cuidar del mundo y de los demás.

Y de la misma manera que nos concienciamos con el entorno, lo hacemos también con nuestro dinero. Los partícipes quieren ver crecer sus ahorros aportando un beneficio a la sociedad y la pandemia ha acelerado el interés por los productos más sostenibles. En 2020, un 47% de los inversores mundiales reconoció invertir en ellos. En España, la cifra pasó del 38% (2018) al 45% en solo dos años. La inversión socialmente responsable no parece tener fecha de caducidad. Pero antes de nada toca preguntarse si es rentable la inversión socialmente responsable.

Tu ahorro puede ser sostenible, responsable y rentable

Los datos así lo avalan. El índice MSCI World SRI ha logrado una rentabilidad en 2020 del 20,48%.

Parece que el mercado premia este tipo de inversiones. Según Morningstar, en Europa, los fondos de inversión de temática sostenible han tenido una rentabilidad media del 15% pese a la caída superior del 2% del Stoxx Europe 600, y muy en línea con el repunte del MSCI World Index (+16,50%).

En marzo, asomados al precipicio de la crisis, mientras que el MSCI World perdía un 14,5% de rentabilidad, el 62% de los fondos con criterios sostenibles superó a este índice. Según el informe Global Sustainable Funds Flows de Morningstar, en el primer trimestre de 2020, las suscripciones netas en estos fondos se cifraron en 45 mil millones de dólares.

Aunque ya es una apuesta de futuro y parece que la inversión socialmente responsable es rentable, tiene aún mucho camino por recorrer. Este tipo de inversión representa un 0,2% dentro del gran océano de activos financieros. Si bien, en unos 30 años podría superar el 60%.

Invertir en empresas con impacto social está a la orden del día. Y en esto, nuestro fondo de inversión de renta variable Imantia Futuro, ha sabido posicionarse. Destina un 6,71% de su cartera a la sostenibilidad y un 7,68% para ESG Leaders. Es decir, compañías que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y luchan contra los desafíos sociales, como por ejemplo Halma.  Esta empresa centra sus esfuerzos en la gestión de residuos y desarrollan trabajos y tecnologías para mejorar el planeta. Buscan, principalmente, la eficiencia en el uso y la calidad del agua.

Durante 2020 Imantia Futuro sumó una rentabilidad del 21,73% y en lo que llevamos de 2021 acumula ya un 10,27% (datos a 11/02/2021).

¿Te unes al cambio social?

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User