Imantia Capital
Imantia Capital
Invertir en biotecnología para luchar contra las pandemias

Invertir en biotecnología para luchar contra las pandemias

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Entre las empresas en las que invierte el fondo Imantia Futuro se encuentra Amgen. Es una compañía que junta ciencia y tecnología para desarrollar nuevos fármacos que mejoren la calidad de vida de miles de pacientes.

Hace más de 100 años Karl Ereky, un ingeniero agrícola húngaro, pronunció por primera vez el término biotecnología. Esta unión entre ciencia y tecnología ofrece soluciones en muy diferentes ámbitos: ganadería, alimentación, cosméticos…, si bien la biomedicina y la salud son algunos de los sectores más beneficiados, con avances espectaculares. En este sentido, la biotecnología es clave para luchar contra pandemias como la actual.

Tanto es así, que su peso a nivel mundial ha ido aumentando con el paso del tiempo y, sobre todo, en las últimas décadas. Según el último informe de 2018 de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas), la biotecnología tuvo un impacto económico en España de 7.000 millones de euros, lo que representa un 0,7% del PIB. Además, estas compañías generaron unos 2.400 millones para las arcas públicas.

La biotecnología en la medicina

Desde que estalló la crisis de la COVID-19, tanto el sector biotecnológico como el de la salud han incrementado todos sus esfuerzos para lidiar contra el virus. La biotecnología ya ha estado al frente de otras graves enfermedades, como el VIH, el ébola, la gripe aviar…, y ha vuelto a redoblar su tarea de investigación para llegar a nuevas vacunas y tratamientos o pruebas de diagnóstico rápido. Así se podrá reducir cuanto antes el efecto de la pandemia. En 2018, España registraba 713 empresas biotech y 92.000 trabajadores. Entre ellas destaca AMGEN.

Esta compañía biotecnológica con sede en Estados Unidos (California) fue fundada en 1980, y hoy cuenta con el talento y trabajo de más de 18.000 empleados repartidos en diferentes partes del mundo. Concretamente en España, hay 260 personas prestando su servicio a esta empresa.

Se trata, además, de una compañía totalmente pionera en biotecnología que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Para ello utiliza la ciencia y la innovación con la finalidad de descubrir y desarrollar nuevos fármacos. Desde su nacimiento, usa todo el potencial de la ciencia para cambiar la práctica clínica de áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la onco-hematología y el metabolismo óseo. Con todo ello, ya han tratado a más de 20 millones de pacientes.

Actualmente, Amgen cuenta con más de 200 ensayos clínicos internacionales puestos en marcha, imprescindibles para convertir el medio centenar de moléculas en desarrollo en fármacos eficaces y seguros.

Amgen contra el coronavirus

Ante una crisis sanitaria sin precedentes, esta compañía ha aunado fuerzas con otra biotecnológica estadounidense: Adaptative Biotechnologies. Juntas, trabajan en el desarrollo de pruebas que permitan la detección de anticuerpos humanos que tengan capacidad de neutralizar la COVID-19 y tratar o prevenir esta enfermedad.

Todo ello se suma a unos buenos resultados económicos. Amgen cotiza en el NASDAQ y en el primer trimestre del 2020, sus ingresos se han visto incrementados un 11% con respecto a los mismos meses del año anterior. En 2019, su cotización creció un 23,8% y obtuvo unos beneficios brutos de 19.006 millones de dólares. 

Desde Imantia, creemos que la salud es lo más importante. Por eso, ponemos el foco en empresas que mejoran la calidad de vida de las personas. Por ello, nuestro fondo Imantia Futuro invierte en Amgen a través de los ETFs Ishares Esg Msci Usa Leaders e Inveso Dynamic Pharmaceutic, entre otros . Y tú también puedes hacerlo, estás a 5 minutos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User