Imantia Capital
Imantia Capital
Libros para pedir a los Reyes Magos…

Libros para pedir a los Reyes Magos…

0
Me gusta
3
Comentar
Guardar

Llegamos a fin de año y desde Imantia Capital hemos elaborado una carta a los Reyes Magos con algunos de los libros que se han publicado a lo largo de 2016. Aunque son muchos los libros que podríamos incluir y que se han quedado fuera de la lista, estas son algunas de nuestras recomendaciones para empezar bien el año:

Alibaba y Jack Ma (Duncan Clark): en 2014, Alibaba protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia. Este libro recorre la historia de su fundador, el empresario chino Jack Ma, que ha convertido esta tienda en la más grande del mundo, por encima de Amazon o Wal Mart, y también de China, ofreciendo una visión del país desde dentro y poniendo de relieve la importancia de conocer y respetar las culturas.

Todo lo que he aprendido con la psicología económica (Richard Thaler): la psicología económica parte de la base de que el ser humano no actúa siempre siguiendo criterios racionales y es propenso a cometer errores, una teoría que la economía ha desechado tradicionalmente de su ámbito de investigación. El libro de Thaler analiza de forma amena una manera diferente de ver la disciplina económica. Entre los descubrimientos de este economista americano se encuentra el “efecto posesión” (endowment effect), que hace que las personas otorguemos un valor más alto a los objetos que ya son nuestros y nos planteamos vender que a los que no lo son y nos planteamos comprar.

Economía para no dejarse engañar por los economistas (Juan Torres López): la economista británica Joan Robinson afirmaba que el objetivo de estudiar economía era no dejarse engañar por los economistas, haciendo referencia a que una pregunta no tiene siempre una sola respuesta. A lo largo de este libro, el economista español Juan Torres López plantea 50 preguntas generales sobre economía para mostrar esta tesis a través de sus respuestas. Un libro que pone de relevancia que la economía no es una ciencia exacta.

The Invention of Russia: From Gorbachev’s Freedom to Putin’s War (Arkady Ostrovsky): Este periodista, que ha pasado varios años en Rusia como corresponsal de los diarios The Financial Times y The Economist, vuelve a los días de la Guerra Fría para analizar la evolución de esta nación desde dentro y entender por qué veinticinco años después del fin de este enfrentamiento, las relaciones entre Rusia y América siguen siendo tan complicadas. En su libro, Ostrovsky afirma que Rusia es un país que siempre gira alrededor de una idea. De momento, solo disponible en inglés.

Orden Mundial (Henry Kissinger): una lectura imprescindible ahora que el equilibro internacional afronta retos como la llegada al poder de Trump, el auge del populismo o la crisis de los refugiados en Europa. En ella, el ex Secretario de Estado de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz en 1973 analiza el sistema de relaciones internacionales desde la firma de la Paz de Westfalia en 1648 hasta la actualidad. De camino, Kissinger combina historia, geografía y política para reflexionar sobre los motivos que están detrás de los conflictos en los asuntos globales y exponer el que para él es el mayor reto del siglo XXI: construir un orden mundial.

The World in Conflict: Understanding the World's Troublespots (John Andrews): Otro libro sobre el origen de los conflictos, esta vez desde el punto de vista de un periodista americano especializado en política global. En esta obra, que de momento solo está disponible en inglés, John Andrews define “conflicto” como “las diferencias de opinión entre países, personas y movimientos políticos que implican el uso de violencia”. En base a esta definición, Andrews analiza todos los conflictos actuales, con sus causas, impacto y posibles soluciones, y va más allá exponiendo las razones por las que el conflicto siempre está presente en el mundo.

Homo Deus (Yuval Noah Harari): el autor de “Homo Sapiens. De animales a dioses”, analiza en su nueva obra los retos que nos depara el futuro y las consecuencias del poder sin precedentes del ser humano tras la revolución tecnológica. El inicio del libro ya es revelador: antes de que se acabe el siglo XXI, los seres humanos seremos dioses. Harari plantea este escenario no como una profecía sino como una forma de analizar nuestras opciones actuales.

The Rise and Fall of American Growth (Robert Gordon): Robert Gordon desafía en este libro la visión de que estamos viviendo la mayor época de innovación de la historia. Para el autor, la aparición de Internet y otros avances actuales no se pueden comparar con las disrupciones tecnológicas que vivió la humanidad entre 1870 y 1970, desde el descubrimiento de las vacunas hasta el sistema de potabilización del agua. Asimismo, Gordon afirma que la creciente productividad de Estados Unidos no es infinita, y analiza los retos que tendrá que enfrentar para no estancarse.

¿Y tú? ¿Has leído algún libro este año que te gustaría recomendar?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User