Imantia Capital

Medidas de Impacto: India pelea contra la corrupción


Escrito 18 Nov 16

Durante el huracán que ha supuesto la victoria de Trump, el gobierno reformista de la India, liderado por Narenda Mosri, tomaba la semana pasada una de sus medidas económicas de mayor relevancia, y posiblemente la más impopular de todas, con un impacto que se ha hecho notar de manera inmediata. La medida se basa en que los billetes de 500 y 1000 rupias, los cuales suponen el 80% del dinero activo en circulación, han quedado sin validez desde la semana pasada y, lo que es más sorprendente, en apenas de un día para otro.

El caos inicial continúa y, a pesar de los 40.000 millones de euros equivalentes que ya se han cambiado, todavía existen problemas muy básicos de desabastecimiento, como es el dato de que los nuevos billetes de 2000 rupias, llamados a ser sustitutos de los retirados, están agotadas en muchas regiones.

La medida, aunque poco popular, tiene un objetivo muy definido y es la lucha contra la corrupción en un país mal acostumbrado a pagar en efectivo. Aunque el problema es sólo para los que tienen dinero no contabilizado y dinero negro, aquellos ahorradores tradicionales o poco creyentes aún en las bondades del sistema financiero se están viendo con problemas para deshacerse o canjear dichos billetes en los comercios.

La economía real sufre, con los comerciantes denunciando un estancamiento de las ventas y muchos ciudadanos sin dinero en efectivo para comprar los productos más básicos. En el lado de los mercados las reacciones han sido negativas, con una debilidad acusada en la rupia y una caída adicional del índice d e la bolsa India de aproximadamente el 5%, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años estrechaba cerca de 40pb desde el día 8 de noviembre  con expectativas de inflación en mínimos de los últimos 14 meses.

Desde nuestro punto de vista, esta medida puede ser desestabilizadora en el inmediato corto plazo, pero sin embargo, es muy positiva a medio y largo, no sólo por regularizar parte de la economía oculta que dará soporte a las cuentas nacionales, sino por aportar mayor seguridad para inversores extranjeros. Moody´s, en su última revisión, mantiene su calificación con perspectiva positiva y menciona “que se han dado pasos importantes para fortalecer las instituciones de la India”.

Características de un país llamado a liderar el crecimiento.

La India es un país en clara expansión, caracterizado por altas tasas de ahorro e inversión, y un crecimiento notable de la clase media, pasando de la productividad agrícola a la manufacturera. Posee un sistema financiero aún demasiado centralizado, pero un Gobierno comprometido con el cumplimiento del déficit fiscal, reformista y con mayoría parlamentaria por primera vez en 30 años. La India emplea más del 60% de la población activa y es la 4ª potencia agrícola del mundo. El sector servicios es el más dinámico, aportando cerca del 55% del PIB. Se trata de una economía netamente exportadora de petróleo y que viene beneficiándose en términos de comercio internacional de una rupia ligeramente más débil, exportando especialmente software.

En el lado de las sombras el país aún demuestra altas tasas de pobreza, pandemias y analfabetismo, además de condiciones climatológicas muy adversas en diferentes periodos del año. Además, la ralentización de la economía china, una de sus principales fuentes de ingresos comerciales, no le beneficia en el medio plazo.


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!