No son pocos los titulares en prensa que hoy martes señalan cómo los mercados bursátiles alcanzaban ayer nuevos máximos, históricos en algún caso, como el Dax alemán, o de los últimos tres o cinco años, en otros casos (Ibex, Eurostoxx 50,…). Al hilo de estas noticias, creo que es interesante hacer una pequeña reflexión acerca de cómo se han comportado los principales índices bursátiles desde el inicio de la crisis.

Lo primero que debemos hacer es fijar la fecha a partir de la cual realizamos el estudio. A falta de una concreta, tomo mediados del año 2007, cuando la crisis subprime comenzaba a estar en boca de todos.

Como se puede ver en la tabla anterior, el comportamiento, hasta la fecha, es bastante dispar, con dos bloques definidos: los que caen alrededor del -20% y los que suben un 30%, si bien estos dos últimos índices incluyen los dividendos, mientras que los primeros los descuentan. Incorporando los dividendos, el resultado sería otro, pero de la diferente manera de calcular los índices bursátiles hablaré otro día.

Si profundizamos un poco más en las cifras de la tabla anterior, podemos descomponer la evolución de los índices por los sectores que los integran. A fin de simplificar y no ser excesivamente prolijo en datos, me centraré en los sectores de los índices Eurostoxx (que agrupa a las 294 principales compañías de la zona euro) y Stoxx 600 (que agrupa a las mayores 600 empresas europeas).

¿Sorprendente? Cuando menos, creo que es interesante destacarlo. Mientras que el índice caía un -21,4% desde el inicio de la crisis, algunos sectores subían un 58% y otros caían un -66%. En total, 7 sectores al alza y 11 a la baja.

Las conclusiones son muy similares al caso anterior. En esta ocasión, suben también 7 sectores mientras que caen 11.

. Las bolsas han caído desde el inicio de la crisis y son muchas las voces que hablan de la década perdida, de lo poco atractivo de la bolsa para el riesgo que se asume, etc. No puedo estar de acuerdo. Las bolsas han caído, pero no todos los componentes lo han hecho. Las bolsas han caído, pero si se tienen en cuenta los dividendos los resultados no son tan negativos. Y, sobre todo, las bolsas han caído, pero no todos los inversores han perdido dinero.

Todos estos elementos no hacen más que reafirmarnos en nuestra idea de la importancia del stock picking, frente a invertir directamente en índices. Así es como construimos las carteras de nuestra gama de fondos Selectiva: Selectiva España, Selectiva Europa, AC Inversión Selectiva y, como fondo mixto, AC Inversión Selectiva Moderado.