Ahora que el entrenador del Atlético de Madrid ha puesto de moda esa frase de “partido a partido” para hablar de los riesgos de dejarse llevar por el cuento de la lechera de toda la vida, creo que se puede analizar desde ese prisma las decisiones que los bancos centrales tomarán en los próximos meses (empezando hoy por el BCE).

Como hemos comentado en otras ocasiones, la política monetaria expansiva implementada por los principales bancos centrales ha “anestesiado” el mercado, de modo que podríamos hablar de una infravaloración de riesgos o, cuando menos, de una complacencia bien reflejada en la evolución de los índices de volatilidad.

Así, en el gráfico siguiente apreciamos como en periodos de expansión de balance de la Reserva Federal el comportamiento del VIX (índice de volatilidad del SP500) es claramente bajista.

Ahora bien, si son los bancos centrales los que están “enmascarando” los riesgos de mercado ( recuerden que estamos con bolsas en máximos y tipos de interés de los bonos en mínimos), quizás el principal riesgo son ellos y sus actuaciones a futuro.

Y es por eso, que todos los inversores seguimos de cerca, “partido a partido”, cualquier comentario/declaración de los miembros del BCE o de la Reserva Federal. El primer partido, hoy, a partir de las 13.45 (decisión de tipos) y de las 14.30 (rueda de prensa).

En nuestra opinión: habrá bajada de tipos de intervención y de la facilidad marginal de depósito. Habrá anuncio de alguna medida de liquidez (LTROs condicionados o no) y no habrá compra de activos por las complejidades técnicas y políticas que esta acción conllevaría. En próximos post comentaremos con detalle estas dificultades.