Imantia Capital

Precaución, amigo inversor


Escrito 19 May

El rally de los mercados de renta fija europeos tanto a nivel de deuda soberana como de emisores corporativos nos ha dejado un escenario de menores oportunidades por la escasa rentabilidad ofrecida por los activos de riesgo. Dicho de otro modo, la protección que ofrecen los diferenciales de crédito en algunos segmentos como el “Investment Grade” europeo parece insuficiente para contrarrestar las posibles subidas de tipos de interés en la curva europea dentro de un proceso de normalización.

Esa escasa rentabilidad se explica por las sucesivas bajadas del tipo de intervención del BCE junto a la caída de los spread de crédito. En el siguiente gráfico reflejamos la evolución del índice genérico “Itraxx Europe”, que recoge la cotización de dichos diferenciales de crédito medidos a través de los CDS (derivados de crédito) de los 125 emisores más grandes a nivel europeo donde se aprecia ese menor colchón frente a subidas de tipos de interés.

Con todo, creemos que existen oportunidades en activos de renta fija periférica que pueden seguir haciéndolo bien o que pueden comportarse mejor en un escenario de repunte de tipos.

El cada vez más extendido consejo de que hay que ser selectivos parece una obviedad en este momento pero lo cierto es que se necesita más que nunca un enfoque de búsqueda de rentabilidad desde el análisis de los riesgos asumidos.

Nuestra matriz de selección de activos dentro del proceso general de “asset allocation” parte de la premisa de explicitar los riesgos a los que nos enfrentamos para obtener esa rentabilidad además de desglosar esas expectativas de rentabilidad en las diferentes fuentes de atribución.

Una buena muestra de esta aproximación se puede ver en la evolución de nuestro fondo AC Renta Fija Flexible  cuya cartera recoge en cada momento las mejores ideas de nuestro equipo de renta fija. En el año 2014 presenta una rentabilidad del 5,22%, estando entre los primeros fondos de su categoría año tras año desde su lanzamiento (mayo 2012) lo que da idea de la consistencia de sus buenos resultados.

En un mercado como el actual, totalmente condicionado por las políticas monetarias expansivas ejecutadas (o por implementar como en el caso del BCE), creemos que muchas cotizaciones van por delante de los fundamentales y que el riesgo de decepción puede llevar a tipos de interés más altos por un incremento del riesgo de crédito. Asimismo, el enorme flujo de compradores buscando rentabilidades marginalmente superiores creemos que está llevando a una infravaloración del riesgo de liquidez. ¿A qué hace referencia este riesgo? A poder vender tu cartera sin tener que asumir una minusvalía frente a valoración (por falta de compradores o por ampliación de las horquillas “bid-offer”).

Desde AC Gestión monitorizamos este riesgo evitando entrar en emisiones demasiado pequeñas o en tipologías de activos donde creemos que la demanda no es  estructural sino especulativa al calor de los elevados niveles de sobresuscripción en el mercado primario.

 

 


También puede interesarte

Comentarios