Imantia Capital
Imantia Capital
¿Qué previsiones esperamos de la renta variable en 2021?

¿Qué previsiones esperamos de la renta variable en 2021?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Parece que 2021 tiene buenas previsiones para el mercado de renta variable y los principales índices bursátiles. Este año se espera un entorno más positivo marcado por la evolución de la vacuna contra la COVID-19, entre otros factores. Además, tenemos la vista puesta en el Ibex-35 que, tras un mal comportamiento en 2020, podría repuntar y volver a recuperar la confianza de los inversores. Francisco Blasco, Responsable de Renta Variable de Imantia, da su visión sobre la bolsa en la siguiente entrevista.

La vacuna será un factor fundamental

Un 2020 para olvidar y un 2021 que empezó fuerte con la vacuna y el asalto al capitolio. ¿Será un buen año para el mercado de renta variable?

-2020 fue un año para olvidar por todo lo que conlleva pero, sorprendentemente, y mirando como terminaron el año los índices bursátiles, fue bastante mejor de lo que podíamos esperar en marzo. Creemos que 2021 va a ser un buen año, pero no falto de volatilidad. El principal factor que moverá los mercados serán las noticias que aparezcan sobre la efectividad de la vacuna. La parte positiva de esto es que el tiempo debería ir a nuestro favor. Y es que, cada semana que pasa tendría que haber más porcentaje de la población inmunizada.

¿Con qué fortaleza crees que podrá recuperarse el ciclo a nivel global?

-Pues no sin una resaca previa por todo lo acontecido. La economía debería retornar a tasas de crecimiento incluso superiores a las que teníamos antes de todo esto. La rápida respuesta de los Bancos Centrales y los Gobiernos con ayudas que, presumiblemente se mantendrán durante un tiempo, hará que las economías crezcan por encima de tasas anteriores.

El estallido de la crisis del coronavirus y las elecciones en EE. UU. marcaron el camino de las bolsas el año pasado. ¿Qué temas serán importantes este año?

-Destacamos tres:

  • La evolución de la efectividad de las vacunas sobre la COVID-19.
  • Los mensajes de los bancos centrales.
  • La continuidad de las ayudas gubernamentales a la sociedad y a las empresas.

Las sorpresas que podrá traer el Ibex-35

Aunque poco a poco intentó recuperar el ritmo, el Ibex 35 cerró en 2020 su peor ejercicio desde hace diez años. ¿Cómo ha empezado el 2021? ¿Hasta dónde podrá repuntar?

-La economía española está muy centrada en el sector servicios, lo que ha provocado su fuerte castigo con la crisis actual. Esto transmite un sentimiento de país “no invertible” a cualquier analista internacional. Una recuperación, tal y como estamos hablando, puede hacer que la confianza se vuelva todavía más agresiva sobre nuestra economía y nuestros valores vuelvan a estar en el foco de los inversores internacionales. No olvidemos que los principales valores del Ibex-35 son negocios internacionales. Así, un porcentaje importante de sus resultados están ligados a la evolución de la economía global, lo que aún puede favorecer a la buena evolución de nuestros índices.

¿Qué tres sectores/acciones/temas españoles podrían resultar ganadores en 2021?

-Creemos que deberían hacerlo bien aquellos valores ligados a energías renovables. Además, vigilaríamos especialmente, los valores relacionados con el turismo, que se han visto fuertemente castigados en 2020.

Frase que resuma el 2021

-Difícil, volátil, pero con final feliz.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User