Imantia Capital

¿Qué fue de los garantizados?


Escrito 22 Sep 15

 

Hace años fueron los grandes favoritos de la industria y hoy día poca gente se acuerda de ellos. Son los fondos garantizados, una tipología de producto que ha pasado de representar más del 40% de la industria en 2012 al 11% actual.

Esta caída viene motivada por los bajos tipos de interés, que hace que lanzar garantías con un mínimo de interés para el inversor sea prácticamente imposible. Por eso estos productos parecen estar condenados a ser fagocitados por otros capaces de ofrecer al partícipe una relación rentabilidad/riesgo/plazo mucho más atractiva.

En este sentido, hoy día son pocas las gestoras que ante un vencimiento optan por renovar garantías y muchas menos las que lanzan productos garantizados nuevos. Durante el año apenas han visto la luz 20 de ellos, con unas condiciones que sitúan la TAE promedio de las garantías de rendimiento fijo  en el 0,76% y un plazo de permanencia de 5,7 años. En el caso los fondos de garantía variable, la duración media es mayor, de 6,7 años y presentan estructuras realizadas con opciones más baratas que en años anteriores, principalmente medias mensuales.

En este escenario, las entidades miran de frente los vencimientos propios y de la competencia para ofrecer a sus partícipes alternativas interesantes. Por ello estarán atentos a los 1,4 mil millones de euros que vencen en el último trimestre del año.

De esos 1,4 mil millones, 800 millones corresponden a fondos de rendimiento fijo, 400 a renta variable y sólo 200 a rentas periódicas. Por entidades, BBVA aglutina prácticamente la mitad de los vencimientos -640 millones-, concentrados en dos fondos: BBVA Fon-Plazo 2015 y BBVA Solidez XV BP. Le siguen de lejos, Caja España-Duero, con 177 millones de euros; Banco Santander, con 133 millones y Allianz Popular, con 109 millones.

Comentarios (0)