Imantia Capital

Renovarse o morir, esa es la cuestión


Escrito 20 Aug 14

 

El éxito puede producir un exceso de confianza, una sensación de ser imbatible y, más peligroso, el riesgo de quedarse estancado. Tras la derrota de la selección española en el pasado mundial, muchas voces apuntan a la necesidad de una renovación

Renovarse o morir, esa es la cuestión. Un axioma que bien conoce la industria de fondos. Basta con echar la vista atrás y ver el cambio en la tipología de productos comercializados en los últimos años.

En 2010 y 2011, con la victoria de Sudáfrica todavía en mente, las gestoras apostaban por fondos garantizados. Con un crecimiento en el periodo de 5,7 mil millones, llegaron a representar el 33% del sector. En ese tiempo eran los fondos de renta fija corto plazo los que sufrían el amargo sabor de los reembolsos.

 

En 2012, con unas condiciones en el mercado de renta fija que dificultaban el lanzamiento de garantías atractivas, las gestoras comenzaron a virar hacia los fondos de rentabilidad objetivo, una estrategia que intensificaron enormemente en 2013 y que permitió a la renta fija duración, categoría en la que se englobaba la rentabilidad objetivo, sumar 15,67 mil millones de euros en tan sólo un año.

Este 2014 las gestoras siguen apostando por la rentabilidad objetivo. Sin embargo, lejos de acomodarse en esa tipología de producto, comienzan a hacer hincapié en otro tipo de fondos. En el primer semestre del año los mixtos de renta fija habían sumado 6,6 mil millones de euros y la renta variable, 3,8 mil millones.

Desde el mundial de Sudáfrica, la industria ha renovado su política comercial en tres ocasiones. ¿En qué intensidad lo ha hecho la alineación de la selección?

 

Comentarios (1)

21 Aug 14

El Banco de España ya ha adverido que Muchos fondos de rentabilidad objetivo que se están comercializando como sustitutos a los depósitos bancarios tienen que ser vendidos como productos complejos pues entre otras cosas no tienen la misma liquidez que los fondos tradicionales.