Los mercados financieros protagonizan un incremento patrimonial de 13.720 millones de euros, un 5,3% más que en diciembre de 2018. Así, mantuvieron un comportamiento positivo durante casi todo el mes pese a las dudas de una desaceleración global de la economía y la incertidumbre sobre la guerra comercial y el Brexit que provocaron ciertos ajustes en el mercado durante los últimos días.

 

Todo esto se refleja de algún modo en los fondos de inversión que en octubre han registrado una rentabilidad media positiva del 0,12%, lo que se traduce en un rendimiento YTD que supera ya el 5,7%, la mejor cifra de rentabilidad hasta septiembre de la serie histórica.

 

Renta fija

 

En este contexto, Imantia Renta Fija Flexible supera una vez más a su categoría en términos de rentabilidad. Si la renta fija largo plazo en Inverco suma un 2,78%, este fondo logra un 3,40% YTD. En cuanto a su cartera, hemos acudido a emisiones del banco Monte Dei Paschi en cédulas hipotecarias 2026, ZF Group 2023 y de financieros como Tikehau Capital 2026, Sabadell 2025 y Dell Bank 2022. Para ello hemos cerrado la posición de estrechamiento en deuda italiana 10-30 años, vendido completamente la posición en Teva y deuda Tier 2 de Ibercaja, y reducido la posición en Liberbank.

 

Por otro lado, el fondo Imantia Renta Fija Duración 0-2 cierra octubre con un 0,48% de rentabilidad. En cuanto a operaciones de cartera, durante el mes hemos incorporado deuda de Ibercaja 2020 y de Unicredit 2022. En deuda pública, hemos incorporado Turquía 2021, letra griega 6 meses e Invitalia 2022, esta última agencia del estado italiano. Asimismo, hemos seguido incorporando pagarés corporativos a la cartera con la compra de Elecnor, Hoteles Barceló y Urbaser, entre otros.

 

Renta variable

 

En este último mes, la bolsa estadounidense sigue al alza, con el S&P subiendo un 2,04% liderado por la tecnología mientras que, en Europa, el Eurostoxx sube un 0,98%. El Ibex 35 por su parte sube apenas un 0,14%, lastrado por la banca.

 

Así, Imantia RV Zona Euro logra una revalorización del 17,01% YTD. Durante este mes, hemos comenzado a girar la cartera desde un sesgo defensivo a un sesgo más cíclico/value aumentando peso en petrolíferas. Hemos comprado valores como Unicredit, Air Liquide y Arcelormittal. Además, se ha rebajado peso en eléctricas: Merlin Properties y Anheuser Busch.

 

Por su parte, Imantia Ibex 35 acumula hasta septiembre un 11,74% de rentabilidad, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en 8,40%. Por último, Imantia RV Iberia obtiene un rendimiento del 5,85% YTD. Al principio del mes, comenzamos a construir posiciones en Ferrovial, Euskaltel y Gamesa, acudiendo también a la ampliación de capital de Cellnex. Además, una vez alcanzado nuestro precio objetivo, hemos reducido peso en Sacyr y deshecho la totalidad de la posición en Masmovil.