Aunque los inversores no hayan olvidado el vaivén vivido por los mercados en el último trimestre del 2018, parece que los dos primeros meses del 2019 están dando una tregua considerable. Febrero continúa con la tendencia positiva que ya se vivió en enero y se han producido fuertes revalorizaciones en los mercados de renta variable, lo que ha llevado a los índices bursátiles mundiales a unos resultados positivos (Eurostoxx +4,39%, Ibex +8,64%, S&P500 +2,97%).

 

En este contexto alcista, los fondos de inversión registran el segundo mes del año un 0,99% de rentabilidad, lo que se traduce en un rendimiento acumulado en el 2019 del 3,32%, siendo éste el mejor arranque de ejercicio de la serie histórica.

 

 

RENTA FIJA

 

En los mercados de renta fija, la confirmación por parte de los bancos centrales de pisar el freno en sus planes de normalización monetaria ha favorecido a la buena evolución de los bonos corporativos. Por otro lado, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo ligeramente hasta 0,16% desde el 0,18% de enero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años, que ha caído hasta 1,26% desde el 1,32% de enero. Italia se coloca como excepción para seguir siendo protagonista en la faceta de riesgos (10 años al 2,75%). En este entorno, la deuda financiera muestra un buen tono cerrando el mes con estrechamientos de 10pb en la parte de deuda senior y 20pb en subordinación.

 

Así, nuestro fondo Imantia Corto Plazo cierra febrero con una rentabilidad del 0,19%. Durante este mes, siguen saliendo de cartera bonos cuya rentabilidad roza el 0%, como el banco polaco PKO con vencimiento 2021, o las autopistas italianas Autostrade, con vencimiento en 2020. Se ha subido peso en el híbrido con call cercana de Bayer a una TIR del 2,10%, y en Teva 2020, a una rentabilidad del 1,1%. También se ha añadido deuda senior de Banca Carige a 2020, que cuenta con una prima contra el soberano de 25 pb.

 

En febrero, Imantia Renta Fija Flexible supera una vez más a su categoría en términos de rentabilidad. Si la categoría de renta fija en Inverco suma un 0,06%, este fondo logra un 0,48%. La cartera sigue rotando, se han reducido aquellos nombres que van alcanzando su rentabilidad objetivo como Air France, FCC Aqualia o Banco Comercial Portugués. Además, se han introducido posiciones en General Motors o la inmobiliaria Blackstone, por ser nombres con mayor potencial y mejor binomio rentabilidad/riesgo.

 

RENTA VARIABLE

 

El acercamiento de posturas en la guerra comercial entre EE. UU. y China, y la probable extensión del plazo en la negociación del Brexit continúan dando soporte a los activos de riesgo. Adicionalmente, la relajación en las expectativas de subida de tipos en las principales economías desarrolladas ha provocado un incremento del apetito por el riesgo.

En este contexto, Imantia RV Zona Euro cierra con un buen comportamiento durante el mes, logrando una revalorización del 9,51%. En febrero se ha vendido toda la minera Rio Tinto, así como las posiciones restantes en Arcelor y Acerinox antes de la publicación de resultados. En su lugar, se ha elevado el peso en Vivendi ante el próximo anuncio de la venta de hasta un 50% en UMG, al igual que en Air Liquide y Saint Gobain.

Por último, el fondo Imantia Ibex 35 gana durante febrero un 9,13%, batiendo claramente a su índice de referencia, que se sitúa en un 8,64% YTD. Por su parte, Imantia RV Iberia obtiene una rentabilidad de 7,69% YTD. Se han construido posiciones en Viscofan, Prosegur Cash y Sacyr. Por otro lado, se han vendido Meliá y Mapfre y se ha reducido peso en Inditex, Telefónica y Tubacex para aumentarlo en Catalana Occidente, Ence y Grifols.