Imantia Capital

¿Tiene margen de mejora la prima de riesgo frente a Alemania? Algunas reflexiones


Escrito 1 Apr 14

Si hay un concepto financiero que se ha popularizado a lo largo de los últimos años ese ha sido el de la prima de riesgo. No hay medio informativo que no cite el nivel de dicha prima. Pero ¿qué refleja exactamente? Si definimos la prima de riesgo como diferencial entre los tipos de interés a 10 años de España frente a su comparable alemán, podemos afirmar que la prima de riesgo es una aproximación de los diferentes costes de financiación entre la deuda pública de ambos países, esto es, cuanto más caro se financiaría España en cada momento frente a Alemania. En la actualidad, nos encontramos en el entorno de 166 pb (3.23% vs 1.57%). Si analizamos la evolución histórica, observamos que antes de la crisis el nivel era cercano a cero (e incluso negativo!) y que a lo largo de los últimos años llegó a superar los 600 pb en momentos en los que el propio futuro del euro era cuestionado.

Los motivos de la fuerte reducción de la prima desde mitad de 2012 son varios pero destacaríamos principalmente dos: por un lado, el compromiso tanto del BCE como de los países “core” para garantizar el futuro del euro y por otro lado, la corrección de desequilibrios de la economía española que le ha permitido recuperar una senda de crecimiento suficiente para no incrementar su endeudamiento (y para reducir de forma progresiva su déficit público).

 ¿Qué evolución esperamos para los próximos meses? Creemos que tanto por factores fundamentales como por factores técnicos la prima de riesgo debe aproximarse hacia niveles inferiores a 150 pb. No parece razonable que dos economías que comparten la misma moneda, que registran crecimientos positivos y que progresivamente cederán mayor soberanía fiscal, tengan costes de financiación tan dispares. En términos técnicos, la abundante liquidez generada por los bancos centrales ha provocado un fuerte movimiento de búsqueda de alternativas rentables en un entorno de bajos tipos de interés, tendencia que creemos que continuará en los próximos meses.

¿Cómo beneficiarse de la reducción de la prima de riesgo? En nuestra opinión, dicha reducción se va a producir sobre todo por un incremento del coste de financiación de Alemania y en menor medida, por mayores caídas de los tipos de interés de la curva española. Por tanto, creemos que la forma más razonable de posicionarse es a través de estrategias de valor relativo y con una gestión activa de la cartera en la medida en que la tendencia comentada no va a estar exenta de episodios de volatilidad.

El fondo AC Bonos Financieros centra buena parte de su inversión en estas estrategias de valor relativo con excelentes resultados en los últimos años ( 5,07% en lo que va de 2014, 13,70% en 2013 o 6.85% en 2012)

 En próximos articulos, analizaremos en que medida seguirá aportando valor dicha gestión activa de las carteras de renta fija en este entorno.


También puede interesarte

Comentarios

#1

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

1 Apr 14

Los motivos son exclusivos del BCE, aquí se aumenta la deuda cada
día, el déficit también y la senda de crecimiento no la veo por ningún
lado, la hucha de las pensiones sigue bajando y la deflacíon la
corregirá el BCE el jueves próximo.


No somos soberanos y no hemos hecho nada, estamos a la orden del BCE
y Alemania.


#2
1 Apr 14

Estoy de acuerdo contigo en que el primer catalizador de la mejora
financiera fue la actuación del BCE. Sin embargo, hay que recordar que
la economia española ha hecho un fuerte ajuste de sus principales
desequilibrios (deficit exterior y deficit publico). El crecimiento
será moderado por el alto nivel de endeudamiento pero debe ser el
comienzo de una senda de progresiva recuperacion. Y esa es la clave,
si se recupera el crecimiento economico todo será más facil.