El Día del Ahorro data de muchos años atrás…

El 31 de octubre llegó. Es posible que pienses que hoy sólo se celebra Halloween, pero deberías marcar otro evento importante en el calendario, ya que desde 1924 el último día de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro. En el siglo pasado no había mucha conciencia ahorradora y por eso, el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas decidió poner fin a esto y marcar este día como fomento a que todas las personas comenzasen a ahorrar, guardando el dinero en cajas de ahorro o bancos… y es que, no hay dinero peor guardado que el que se tiene debajo del colchón.

Pero… ¿Ahorrar es tan importante?

La respuesta es clara: SÍ.

Aunque han pasado muchos años desde que se instauró oficialmente este día aún queda mucho trabajo por hacer a nivel individual, familiar. El ahorro permite tener control de gastos innecesarios, pero también lograr ciertos objetivos financieros y hacer frente a las necesidades económicas que puedan surgir a lo largo de la vida. Y no te olvides que más de una vez, se te antojará algún capricho y para ello también se requiere de dinero ahorrado. Además, ahorrar es sinónimo de seguridad, estabilidad y mayor tranquilidad económica. ¿Por qué no hacerlo con lo fácil que es?

Y en España, ¿Cumplimos con esto del ahorro?

Según el “V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente” realizado por Rastreator.com, el 73,3% de las personas encuestadas, comentan que parte de los ingresos mensuales van destinados directamente al ahorro. De forma más concisa, el 42,7% de los españoles ahorran menos de 200€ al mes, y tan sólo el 23% afirman que logran ahorrar entre 200 y 500 euros. ¿Pero más de 500 euros, será posible? Pues parece que sí: el 7,6% lo consiguen.

Aunque igual es mejor preguntarse... ¿Cuáles son los motivos por los que NO ahorran?

Siguiendo con el estudio de Rastreator.com, el 86,4% reconocen que no son capaces de ahorrar lo suficiente.

Aquí dejamos algunas de las razones:

-No tienen suficientes ingresos (48,8%).

-No pueden tener una planificación del ahorro porque les surgen muchos imprevistos (36%).

-El 19,8% de los encuestados prefieren gastarlo en caprichos que guardarlo para el ahorro. Si bien es cierto que este porcentaje ha bajado considerablemente respecto a 2017, donde se cifraba en el 43,3%.

-Cuentan con muchas deudas a las que hacer frente (14,1%)

-Un 13,8% podría destinar dinero al ahorro, pero prefiere ayudar a algún miembro de su familia que lo necesita más.

-No saben cómo empezar a ahorrar (6,7%). Y aunque parezca un pequeño porcentaje, son muchas personas las que se encuentran en ese dilema y por ello, resulta de gran importancia “exprimir” más la educación financiera, y poder ayudar a los que no tengan pleno conocimiento de ello.

 

¿Cómo puedes celebrar el Día del Ahorro?

-Empieza a utilizar el “método de los 4 pasos”. Para ello, basta con destinar un porcentaje de los ingresos a cuatro categorías: el día a día (50%), jubilación (20%), imprevistos (15%) y caprichos (15%).

-Enseña a ahorrar a tus hijos. Tan importante es que lo haga uno mismo como transmitirle la importancia a los demás. Si desde pequeños empiezan a ahorrar, más adelante será algo normal y sabrán planificarse financieramente.

-Márcate una fecha en el calendario como meta anual, ya sea hoy (31 de octubre) o cualquier otro día para ahorrar una cantidad de dinero fija sí o sí.

-No olvides revisar de manera periódica los productos financieros que tengas contratados. Cada año te van aportando rentabilidades diferentes y es importante que lo tengas en cuenta.

 

Y, por último, un pequeño consejo:

Ahorrar es tan importante como tener en cuenta al enemigo público del dinero… la inflación, que año tras año se encarga de ir quitándole valor al mismo.

Aunque no siempre es posible, lo bueno es que encuentres un producto financiero que no te dé únicamente el mismo interés que la inflación, sino que logre superarlo para así poder aumentar tus ahorros.