Imantia Capital

Un pequeño ejercicio de autocrítica


Escrito 20 May 16

A las puertas del fin de semana, nos gustaría invitar a los amables lectores de este blog a hacer un ejercicio de autocrítica absolutamente necesario dentro del proceso de inversión. Este ejercicio se basa en analizar si a la hora de invertir caemos en el error de dejarnos llevar por ciertos sesgos. Ahí van los 7 más comunes:

1) Sesgo de confirmación o de “cómo nos gusta que nos den la razón”. Buscamos, leemos y compartimos todo tipo de información que va en línea con nuestras ideas y evitamos leer opiniones o informes que cuestionan nuestra tesis de inversión.
2) Sesgo local o “cómo nos cuesta invertir en valores extranjeros”. Estamos más cómodos invirtiendo en empresas españolas aún sabiendo que las mejores oportunidades pueden estar fuera.
3) Sesgo retrospectivo o “había que ser tonto para no verlo entonces”. Analizamos el pasado con la vista puesta en la secuencia de hechos y sin tener en cuenta que cada una de las decisiones del pasado se tomó con la información disponible en el momento.
4) Sesgo de improbabilidad o “cómo si este activo tiene una mayor rentabilidad esperada debería invertir más dinero en él”. Obviamos datos tan relevantes como volatilidad, correlación o riesgo asumido a la hora de seleccionar las diferentes opciones de inversión.
5) Sesgo de corto plazo o “prefiero ir renovando inversiones como los depósitos bancarios a 12 meses durante 10 años a invertir en un bono a 10 años”. Si tenemos claro nuestros objetivos de inversión y las necesidades de liquidez en un periodo temporal, podremos seleccionar activos dentro de un universo más amplio.
6) Sesgo de confianza o “cómo voy a fallar con todo lo que yo sé de los mercados”. La primera clave para quien invierte en mercados financieros es la humildad. Si alguien no lo ha aprendido ya, lo hará en el futuro, sin duda.
7) Sesgo de enamoramiento o “yo siempre tendré en la cartera acciones de la compañía X porque siempre ha sido y será una empresa excelentemente gestionada”. La tesis de inversión debería ser permanentemente revisada porque las circunstancias cambian.

Si usted, querido inversor, no tiene ningún sesgo de este tipo a la hora de invertir, enhorabuena. Si por el contrario, se reconoce en más de uno de estos sesgos, quizá necesite asesoramiento o poner su dinero en manos de profesionales que gestionen su dinero de la forma más eficiente.

 

Comentarios (1)

20 May 16

Siguiendo la autocrítica. ¿Cuales son las mejores oportunidades que
ve Imantia en el extranjero?.


¿La necesidad de asesoramiento profesional está siempre justificada?
o podemos buscarla por nosotros mismos a través de comparación de
fondos e inversiones informándonos?. Saludos


SELECTIVA EUROPA FI
-9,47%
RENTABILIDAD 2016


 


IMANTIA FLEXIBLE
-6,99%
RENTABILIDAD 2016




SELECTIVA ESPAÑA
-10,75%
RENTABILIDAD 2016