Imantia Capital

Vísperas de mucho, ¿días de nada? Reunión del BCE


Escrito 22 Jan 15

Tanto tiempo esperando la reunión en la que el BCE anunciara el lanzamiento del programa de compras de deuda pública que, a falta de unas horas para la rueda de prensa, creo que el riesgo de decepción es cada vez mayor. O lo que es lo mismo, el movimiento del mercado será claramente más marcado si no cumple las expectativas de detallar, al menos, importes y plazos que si sigue el guión que ayer se filtraba de compras mensuales de 50.000 millones por mes hasta 2016.

En nuestra opinión, el BCE anunciará el programa de compras y lo que moverá el mercado serán los detalles de importe, “timing” y mutualización de los riesgos. La efectividad de este programa sobre la economía real tardará en verse (la inflación seguirá baja durante mucho tiempo) pero sí podría conseguir revertir la caída de las expectativas de inflación que hemos visto en los últimos meses

Esa es la auténtica clave: evitar que la caída de los precios del petróleo y la caída de la inflación general arrastre a las inflaciones subyacentes vía salarios en un movimiento de profecía “autocumplida”, donde comiencen a retrasarse decisiones de consumo e inversión.

La recuperación de la economía real vendrá de la mano de la mejora del crédito y debería verse acompañada de políticas fiscales expansivas y más reformas estructurales. Por este motivo, ayer un miembro del BCE Nowotny recomendaba no poner todo el énfasis en lo que ocurra en la reunión de hoy porque no será la solución a todos los problemas. Aunque puede ser un buen punto de partida…

 

Comentarios (2)

22 Jan 15

Muy de acuerdo.


24 Jan 15

Yo también comparto esa visión, todo lo que se sabe con antelación
está descontado


Veremos mañana en grecia