Imantia Capital

José Luis Martínez Caamaño @JLM_II Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Y entonces habló Yellen


Escrito 2 Apr 14

El pasado 19 de marzo, día del padre, la nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense (FED) daba su primer discurso como tal. Si recordamos, es el día en el que empezó a delimitar el horizonte para el inicio de la subida de tipos. No vamos a comentar sus palabras. Algo ya lo apunté en su momento. Hoy lo que pretendo es hacer un breve repaso de cómo se han comportado los mercados bursátiles desde entonces (sí, es cierto lo que alguno estará pensando al leer estas líneas, es un plazo muy corto de tiempo -apenas dos semanas- para poder sacar conclusiones claras, pero aun así merece la pena ver los números).

MercadoEvolución
S&P 500+0,7%
Eurostoxx 50+3,7%
CAC 40+2,6%
DAX+3,9%
IBEX 35+4,1%
Nikkei 225+2,6%

 

Sin duda, hay otros factores que también han influido (calma de la tensión en Ucrania, mejora de Latam,…). Pero, como siempre, lo bueno es bueno. Que a un enfermo le sigan retirando medicinas (tipos a cero) no puede ser interpretado de otra manera. Otra cuestión es cuáles son las reacciones inmediatas a las noticias. Por último, recuerdo que este viernes tenemos dato de empleo en EEUU. Sorprendente o no, he leído varios informes que desean un dato algo más flojo de lo esperado, para que “siga la fiesta” alcista. Yo, personalmente, viendo el consenso en Bloomberg en 200.000 empleos,  deseo fervientemente que el dato sea mayor que el estimado. Si más gente trabaja me cuesta creer que sea malo para la economía.

Una observación final. A nadie se le escapa la complejidad de los mercados financieros. Intentar invertir sin el adecuado asesoramiento y experiencia puede funcionar una vez, pero a largo plazo nunca da los réditos esperados. Ayer se publicó en Unience un artículo sobre los fondos top (aquellos que cuentan con más seguidores). Me permito añadir uno más, Ahorro Corporación Inversión Selectiva Moderado, que cerró el primer trimestre del año con una rentabilidad del +2,82%, tras un +14,65% en 2013 y un +8,46% en 2012. Es un fondo mixto flexible, con una exposición limitada a bolsa y con una gestión muy activa que busca aprovechar las mejores oportunidades de los mercados allí donde aparezcan. Por cierto, desde el 19 de marzo el fondo ha subido un 1,41% con una exposición bursátil inferior al 30%, y su valor liquidativo está en máximo histórico.

Comentarios (4)

2 Apr 14

Por algo es la mujer más poderosa del planeta!!.

Vicente Varo @Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

2 Apr 14

Recuerdo cuando muchos, entre ellos yo, temíamos terremotos en los mercados si la FED reducía la marcha del QE. A día de hoy, tras reducir ya 30.000 millones y pronosticar el fin del programa este mismo año, los mercados estadounidenses siguen cerca de máximos históricos.

Enhorabuena por la excelente evolución del AC Inversión Selectiva Moderado. Espero que pronto esté en el top de popularidad :)

Estuve a punto de sacarlo también en el de fondos conservadores que hice hace poco, pero quise ser muy estricto con el drawdown máximo del 5%.

José Luis Martínez Caamaño @JLM_II Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

2 Apr 14

Mistol, esto procura que no lo lea Angela Merkel... je, je.

Vicente, muchas gracias por tu felicitación. Nosotros también esperamos subir en popularidad y que la rentabilidad siga justificando salir en tu selección :)

Por otro lado, no olvidemos que tipos a cero es la situación "anormal", aunque por todo el tiempo que lleva nos parezca normal y nos asustemos por volver a tener tipos subiendo.

Renato @Fabala Currante de los mercados

2 Apr 14

@Kaloxa,

sobre el QE, parece que lo que pasó en UK  daba una pista fiable de lo que podía pasar en USA.

Veremos como sigue