Objetivo: salto al continuo en 4 años

Indexa Capital recluta a Fellow Funders y Renta 4 para su salida a bolsa en 2023

El gestor automatizado español prevé finalizar el 'listing' en el BME Growth en el mes de junio. La última valoración privada de la startup fue de 180 millones de euros.

Cofundadores de Indexa Capital Group.
Cofundadores de Indexa Capital Group.
L.I.

El gestor automatizado Indexa Capital calienta motores para su salida a bolsa al BME Growth en 2023. La compañía fundada y dirigida por Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco ha contratado a todos los proveedores necesarios que liderarán el proyecto. Renta 4 y Fellow Funders ejercerán de banco agente y asesor registrado para el estreno en el parqué. El objetivo es llevar el 'listing' -sin emisión de acciones nuevas- a la junta general de accionistas del próximo mes de mayo para tocar la campana en junio. La última valoración privada fijada, en una compraventa de títulos en secundario, fue de 180 millones de euros.

El asesor registrado será PMS Asesores, controlada por la plataforma de ‘equity crowdfunding’ Fellow Funders. Tiene el objetivo de poner a punto y revisar a fondo toda la documentación y el cumplimientos de los requisitos. El banco agente será Renta 4. Además se han contratado a BDO y el despacho Devesa y Calvo para llevar a cabo las ‘due diligences’ financiera y legal, respectivamente (no ha sido necesaria un análisis fiscal, debido a que se trata de una entidad regulada). Como asesor legal está Castañeda Abogados, secretario del consejo de Atrys y antiguo secretario en Másmóvil, explica a La Información Derbaix.

Antes de la contratación de estos proveedores, Ansejo y Derbaix han liderado las conversaciones con los principales accionistas, para tratar de alinear todos los intereses de cara a la salida. Los socios clave están de acuerdo con un periodo de ‘lock up’ (bloqueo) de tres años, aunque con la posibilidad de ir vendiendo pequeños porcentajes de acciones también para dar liquidez al mercado. Entre fundadores y accionistas de referencia suman el 64,5% de los títulos. El fondo Cabiedes & Partners es el socio externo principal. También se encuentran el fondo All Iron Ventures -de los creadores de Ticketbis-, Fides Capital -del CEO del grupo de inversión familiar de los fundadores de Iberagentes, vendido al Popular-, Viriditas Ventures -de Yago Arbeloa, empresario hermano del exjugador del Real Madrid- y Pedro Luis Uriarte, antiguo consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya.

Tras completar estos pasos, el equipo de Indexa se encuentra ahora inmerso, según explica Ansejo, en la preparación societaria y mercantil. Así se está trabajando en la conversión del grupo matriz en una sociedad anónima y en la modificación de los pactos sociales. En diciembre está fijada la fecha límite para confirmar si se sigue adelante o no. En el equipo se da por hecho que se dará luz verde. Esa conversión de la sociedad tiene que darse aprobarse por unanimidad en la junta general que tendrá lugar en mayo.

La valoración de la compañía se fijó en una transacción en secundario, en la que se traspasó de unas manos a otras en el accionariado el 2% de la compañía. Se elevó hasta los 180 millones de euros. Esto implica unos múltiplos relevantes, teniendo en cuenta que este año se cerrará con unas ventas totales (procedentes principalmente de las comisiones de gestión de la plataforma automatizada) de 4 millones con 750.000 euros de beneficio. Según apunta Derbaix, estas ratios están en línea con los principales pares de la empresa en Europa: la italiana MoneyFarm o la alemana Scalable Capital. La valoración con la que arrancará la cotización se hará por un valorador que tendrá que ser contratado entre enero y marzo.

El objetivo de los gestores de Indexa Capital es dar el salto al mercado continuo en un periodo de cuatro años

Esas cifras corresponden a todo el holding Indexa Capital Group. Esta sociedad principal, que será la que cotice en el BME Growth, es accionista única de Indexa Capital, la agencia de valores que es la que gestiona la herramienta de automatización de inversión (que aporta el 90% del negocio), y también de Bewater Funds, la plataforma para invertir en startups y empresas no cotizadas que está especializada en adquirir acciones en las ventanas de secundario de las rondas de financiación. Además también ‘cuelga’ de esa matriz una filial francesa, que es la base para dar el salto al mercado galo próximamente, y las diferentes inversiones que están completando en compañías fintech españolas como la de Bancktrack, Capboard, Tuio o Coinscrap.

Los planes de futuro

Ahora, la vista está puesta en el BME Growth pero sólo como un paso intermedio antes de llegar al mercado continuo. Era necesario hacer esa primera parada, pues las exigencias vinculadas al reparto accionarial no casaban con los planes a corto plazo de la compañía. Para ejecutar ese salto hay que tener más de un 20% de las acciones en manos de accionistas que tengan menos de un 3% de participación total. Hoy ese porcentaje se sitúa en el 8%. El objetivo inicial es llegar a ese nuevo escalón en un periodo de cuatro años, para lo cual abrirían el accionariado a otros socios.

La hoja de ruta pasa ahora por seguir creciendo en el mercado español y también poner la pica en Francia. La mayoría de su competencia tiende a replegarse en sus mercados de origen ante la situación actual. Lo quieren hacer sin más capital externo, pues la salida a bolsa no se va a utilizar para emitir acciones nuevas. Hasta la fecha han levantado 4,8 millones de euros (de los que 3,3 millones corresponden a la gestora automatizada) de los diferentes socios. Esto implicaría para los principales socios unos múltiplos implícitos especialmente relevantes. Pero ninguno de ellos tiene intención de salir y hacer caja. El objetivo es hacerlo más grande. Y la cuenta atrás para tocar la campana ya ha empezado.

Mostrar comentarios