Hace casi dos años, el 7 de noviembre de 2016 lanzábamos los planes de pensiones indexados con las comisiones más bajas del mercado. Entonces nos proponíamos revolucionar el panorama actual español de rentabilidades muy bajas, (1,40% de media anual entre 2000 y 2015), y ayudar a los españoles a afrontar el reto de la jubilación a base de bajar costes y comisiones, indexar las carteras y automatizar la gestión.

Tras estos casi dos años, gestionamos ya más de 13 millones de euros en planes de pensiones y hemos conseguido una mayor rentabilidad para nuestros clientes. Por ejemplo, en el período desde 31/12/2016 hasta el 31/08/2018, un perfil 6 de Indexa, formado por un 60% del plan Indexa Más Rentabilidad Acciones y un 40% del plan Indexa Más Rentabilidad Bonos, ha obtenido una rentabilidad acumulada de un 7,1% frente a un 4,8% de media de los planes de pensiones de renta variable mixta (fuente: Inverco). Esta mayor rentabilidad, la hemos conseguido a raíz de la indexación y de cobrar menos comisiones.

Haber sobrepasado los 10 millones gestionados en planes de pensiones (a parte de los más de 100 millones gestionados en carteras de fondos de inversión) es muy relevante para Indexa y para todos nuestros clientes, porque nuestro círculo de éxito pasa por crecer en volumen, para poder bajar aún más los costes, para ofrecer una rentabilidad aún mayor a los clientes, y así realimentar el círculo. Cuantos más seamos, más bajas serán nuestras comisiones y mayor será la rentabilidad para nuestros clientes.

En esta ocasión, estamos muy contentos de anunciar que, desde el 1 de septiembre, hemos conseguido bajar la comisión de gestión de nuestros planes de pensiones, del 0,50% antes al 0,40% ahora, y bajar la comisión de depositaría del 0,10% al 0,07%. Esto supone reducir en un 22% las comisiones que bajan de un 0,60% a un 0,47%. De esta manera, a un plazo de veinte años el ahorro será de 263€ por cada 10 mil euros invertidos.

Con ello, a partir del 1 de septiembre, los que ya eran los planes de pensiones individuales con los costes más bajos en España, los son ahora con una diferencia aún mayor, con unos costes totales de 0,68% al año:

  • 0,40% de comisión de gestión, cobrados por Caser, la gestora de nuestros planes, de los cuales 0,20% van a Indexa Capital por nuestro asesoramiento de los planes. Es más de 3 veces menos que el máximo legal actual (1,5%)
  • 0,07% de comisión de depositaría, cobrados por Cecabank, la entidad depositaria de nuestros planes (2,5 veces menos que el máximo legal de 0,20%)
  • 0,17% de costes de los ETF’s en los que invierten nuestros planes (un dato que no suelen publicar las gestoras de planes de pensiones)
  • 0,04% de otros costes (ej. costes de transacción y de auditoria, un dato que tampoco suelen publicar las gestoras), cuyo porcentaje sobre el volumen gestionado irá bajando conforme crezcamos en volumen de los planes

Esta reducción nos consolida aún más, como la opción en planes de pensiones individuales con las comisiones más bajas para gestionar tus ahorros de cara a tu jubilación. El año pasado hacíamos una comparativa de comisiones de los 10 planes de pensiones de mayor tamaño en España con los planes de Indexa. En esa comparativa ya se observaba que los costes de Indexa eran sustancialmente menores.

Si realizamos de nuevo esa comparativa (fuente Inverco y Quefondos) encontramos los siguiente:

  • Nuestros planes de pensiones son un 36% más baratos que el plan BBVA Protección 2025, un plan garantizado del BBVA 100% renta fija y el más barato de los 10 planes más grandes en España
  • Las comisiones de nuestros planes son de menos de un tercio de las comisiones de los demás planes más grandes en España.

Si no lo has hecho aún, te animamos a abrirte una cartera de planes de pensiones con nosotros. Puedes ver la cartera que te recomendamos, sus costes, expectativas de rentabilidad a largo plazo y rentabilidad histórica respondiendo a nuestro breve test de perfil.

Si ya tienes tu cartera de planes de pensiones con Indexa, recuerda que puedes:

  • Aportar hasta 8.000€ al año (o máximo 30% de tus rendimientos del trabajo y actividades económicas), o menos si resides en Navarra o País Vasco (ver detalle),
  • Programar una aportación periódica, o
  • Traspasar tu plan de pensiones desde otra entidad. Es muy sencillo, no tiene coste y no genera plusvalías e impuestos.
  • Todo ello desde tu zona privada > Añadir fondos.