Antes de nada, una advertencia: siempre conviene recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Hace 6 meses titulábamos nuestro informe semestral de rentabilidades destacando que “2019 está siendo un año inusualmente positivo (no esperes que siga así)”. La razón por la que dimos este mensaje fue para destacar que períodos de rentabilidad positiva simultánea tanto en acciones como en bonos son relativamente inusuales.

Finalmente, el segundo semestre de 2019, y por tanto el 2019 en su totalidad, ha resultado ser otro de esos períodos excepcionalmente positivos: en los segundos seis meses la rentabilidad de la cartera más conservadora ha sido de un +2,1% y la de la más agresiva un +8,7%. Esto ha hecho que la rentabilidad del 2019 haya sido de un +7,2% para la cartera más conservadora y +27,4% la más agresiva, muy superior a la rentabilidad esperada de nuestras carteras a largo plazo que se sitúa entre +1,4% y +5,8% respectivamente para nuestras carteras de planes de pensiones (estimación de rentabilidad calculada en Enero de 2019 que revisaremos a la baja en los próximos días).

La explicación de este buen comportamiento es que tanto los bonos como las acciones se han apreciado de forma significativa simultáneamente. Por esta razón, ahora queremos titular el artículo resaltando que 2019 ha sido un año extraordinariamente positivo. No sabemos lo que va a ocurrir en 2020, nadie lo sabe, pero lo que sí podemos afirmar es que es muy probable que veamos rentabilidades sensiblemente inferiores a las obtenidas en este año 2019.

Además de haber sido un buen año 2019 en términos absolutos, nuestra rentabilidad ha sido un semestre más, mucho mejor que la de la media de los planes de pensiones españoles de riesgo similar. Como se puede ver a continuación, nuestras carteras de planes de pensiones han rentado en 2019 de media 3,7 puntos porcentuales (p.p.) más que los planes de pensiones similares recogidos por Inverco y 1,7 p.p. más cada año desde el lanzamiento de nuestros planes de pensiones a finales de 2016. Por tanto, tras 3 años de gestión de carteras de planes de pensiones, se va consolidando la superioridad tanto en entornos de caídas como en entornos de subidas de pagar menos comisiones, diversificar globalmente e invertir en fondos indexados. La alternativa, planes de pensiones de gestión activa caros y con sesgo local, está siendo sistemáticamente peor desde que lanzamos Indexa, lo que corrobora nuestra propuesta de valor.

La rentabilidad de nuestras carteras de planes de pensiones en 2019 se ha situado entre un +7,2% y un +27,4%:

  • +7,2% para la cartera de menor riesgo (perfil 1/10, 10% acciones y 90% bonos)
  • +27,4% para la cartera de mayor riesgo (perfil 10/10, 100% acciones).

Nuestras carteras de planes de pensiones indexados se componen de nuestros dos planes de pensiones, uno de acciones globales y uno de bonos globales, que invierten explusivamente en ETFs indexados:

 

Rentabilidad carteras planes de pensiones Indexa vs Benchmark 2019

* Benchmark: los índices de referencia son los índices de planes de pensiones de renta fija mixta (para las carteras 1 a 3), de renta variable mixta (para las carteras 4 a 7) y de renta variable (para las carteras 8 a 10) calculados por Inverco (la asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones). Son los índices que mejor representan la rentabilidad media de los planes de pensiones españoles.

En cuanto al benchmark (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad entre +5,4% y +22,1%:

  • 5,1% para el Benchmark de las carteras 1 a 3
  • 12,2% para el Benchmark de las carteras 4 a 7
  • 23,6% para el Benchmark de las carteras 8 a 10

En la gráfica de arriba, se puede apreciar la diferencia de rentabilidad entre nuestras carteras de planes de pensiones y su benchmark respectivo. La diferencia se encuentra entre el rango de -0,9 puntos porcentuales (p.p.) para la cartera 8 y +8,2 p.p. para la cartera 9. En promedio, en el 2019 hemos ganado 3,7 p.p. sobre la media de los planes de pensiones españoles de renta fija mixta, renta variable mixta y renta variable, 2 p.p. más de diferencia de lo que esperamos obtener a largo plazo.

En cuanto a la diferencia acumulada en los primeros tres años de nuestros planes de pensiones, desde el 31/12/2016, como podemos ver en el gráfico a continuación, asciende a +5,4 p.p. acumulados (+1,7 p.p. al año). El semestre pasado, la diferencia media anual era de 1,5% al año así que está ascendiendo hacia el valor de largo plazo que esperamos de 3 p.p. al año.

Rentabilidad carteras planes de pensiones Indexa vs Benchmark 2017-2019

→ Si aún no tienes cuenta con Indexa Capital, puedes probar gratuitamente nuestro test de perfil inversor y ver qué cartera te recomendaríamos, con máxima diversificación, y con costes radicalmente bajos.