Inversión y Finanzas

Draghi: habrá tipos bajos incluso más allá del fin del QE en marzo de 2017


Escrito 10 Mar 16

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sacado la artillería. Pero no solo durante el comunicado sobre la decisión de tipos, sino durante la rueda de prensa. En ese sentido, Draghi ha adelantado que habrá tipos bajos durante mucho tiempo, incluso más allá de la finalización del Quantitative Easing, prevista para marzo de 2017. Draghi ha insistido que que "el objetivo de la institución ha estado revitalizar el crédito para reanimar la economía de la región y reactivar la inflación".

Recordemos que el BCE ha rebajado los tipos de interés al 0%, desde el 0,05%, medida que ninguna casa de análisis contemplaba. Además, ha rebajado la tasa de depósitos, el dinero que cobra o paga el BCE a los bancos por aparcar su dinero en la institución, en 10 puntos básicos y ha ampliado el programa de compras en 20.000 millones de euros hasta los 80.000 millones de euros. (Recordamos que los expertos manejaban cifras de 10.000 millones de euros). Pero como recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el BCE ha sido mucho más agresivo de lo esperado al extender las compras a deuda corporativa y no solo bancaria. 

Revisión de las previsiones

Durante la reunión del BCE se han revisado las previsiones macro para la eurozona tanto en PIB como en inflación y que han justificado estas medidas. Ahora prevé que la economía europea crezca un 1,4% en 2016 (frente al 1,7% que preveía antes); un 1,7%, en 2017; y un 1,8%, en 2018. SIGUE LEYENDO LA NOTICIA EN FINANZAS.COM

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!