Inversión y Finanzas

'Grexit': ¿Qué hace falta para enterrarlo?


Escrito 14 Jul

El acuerdo alcanzado ayer entre Grecia y las instituciones europeas  para dar vía libre al tercer rescate y evitar la quiebra griega ha situado las opciones de una salida de Grecia del euro en un porcentaje muy bajo, pero todavía hay alguna probabilidad de que las cosas se tuerzan y Atentas termine por claudicar. 

La noticia  disminuye el riesgo inminente de un Grexit del 70% un 30%, dice  Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco. Los mercados respondieron positivamente a la noticia, con las acciones subiendo y el euro fortaleciéndose ligeramente frente al dólar estadounidense.

Sin embargo,  es condición inexcusable la aprobación por el parlamento griego de las medidas legislativas sobre la reforma de las pensiones y el aumentos de impuestos, entre otras dolorosas reformas - el miércoles 15 julio - para alejar el riesgo de quiebra. Cornelissen afirma que es esencial para Grecia hacer efectiva la devolución de la deuda de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio, o todo podría quedar en papel mojado.

" Hay un acuerdo, esta es la noticia más importante - todo el mundo está ahora a bordo", afirma Cornelissen. "Es un acuerdo doloroso para Grecia, pero necesario ante la total pérdida de confianza en el gobierno griego. El referéndum del pasado 5 de julio fue una mala idea y resultó para Grecia tener que pagar un alto precio por este tipo de política suicida". 

" El gobierno griego entra en una carrera contra reloj para concretar la legislación sobre pensiones y el IVA antes del miércoles 15, y tiene que ser así porque el plazo para el pago al BCE es el 20 de julio.  "Es muy importante que devuelvan el pago al BCE. Los bancos griegos probablemente permanecesrán cerrados una semana más, pero deben encontrar el dinero para hacer efectivo el pago del 20 de julio, o todo podría fracasar." Sigue leyendo la noticia en Finanzas.com


También puede interesarte

Comentarios