Inversión y Finanzas

La expansión de la industria de los fondos en España no ha terminado


Escrito 28 Oct

En su boletín trimestral, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacaba, con datos de julio, que la tendencia expansiva de la industria de los fondos todavía no ha concluido. El organismo regulador apuntaba que la inversión colectiva se está beneficiando «fuertemente» del entorno de bajos tipos de interés y del aumento progresivo de la renta de los hogares. Pero señalaba  una serie de riesgos a tener en cuenta, como las turbulencias y liquidez en los mercados de renta fija, la elevada volatilidad de las bolsas y, también, la reactivación de la competencia entre las entidades financieras por captar depósitos que, «de intensificarse», afirma la CNMV, «podría condicionar también el crecimiento de los fondos de inversión».

Este aviso ha coincidido con el descenso patrimonial de 3.300 millones de euros en el mes de septiembre, lo que ha supuesto romper una racha de 32 meses consecutivos de incremento del patrimonio, de casi tres años de crecimiento sin apenas encontrar obstáculos en el camino. Esto nos ha llevado a preguntar a los expertos del sector qué significan estas cifras, si hay riesgo real de un cambio de rumbo para este mercado. Todos coinciden en que no hay nada más lejos de la realidad.  Los fondos siguen contando con catalizadores que le siguen otorgando un potencial de crecimiento muy fuerte . De hecho, incluso en septiembre el número de partícipes siguió creciendo.

Las necesidades de ahorro a largo plazo de las familias españolas están ahí, los bajos tipos de interés seguirán apoyando y, en caso de un escenario de mercado muy adverso, lo que se espera es una rotación hacia los fondos más conservadores. Y   siempre es bueno recordar las ventajas que ofrecen los fondos como vehículo de inversión: seguridad, liquidez, fiscalidad muy favorable, supervisión, gestión profesional, diversificación del riesgo...

SIGUE LEYENDO EL ARTÍCULO EN FINANZAS.COM


También puede interesarte

Comentarios