Inversión y Finanzas

Los tres escenarios posibles del BCE este jueves


Escrito 1 Dec 15

. Una bajada de la tasa de depósitos para dejar más margen a una mayor flexibilización

Hasta la fecha, la tasa de depósito parece ser el instrumento privilegiado del BCE. Nuestro escenario base se basa en una disminución de 10 a 20 puntos básicos de este último, lo que significa que van de -0,20% a -0,30%/-0,40%. Tal decisión estaría en línea con las expectativas del mercado. Hay tres argumentos principales en favor de una acción mínima para diciembre:

El nivel del euro está indiscutiblemente cómodo para la institución. La tasa de cambio óptimo para el BCE se mantiene en un rango entre 1,12 y 1,15 para el euro-dólar (EURUSD);

Los recientes indicadores del PMI compuesto se relacionan más a una postura de política monetaria más restrictiva que a un período de flexibilización monetaria. 

El BCE necesita mantener un poco de munición en caso de deterioro de la inflación en la zona euro o pánico del mercado a raíz de la probable subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

A mediados de noviembre, en la audiencia ante el Parlamento Europeo, Mario Draghi, expresó su preocupación por una desaceleración en el aumento de la inflación para el año 2016. A diferencia de su predecesor al frente del BCE, Draghi se basa en la inflación subyacente para medir la evolución futura de los precios en la zona euro. Jean -Claude Trichet, antiguo presidente del BCE, pensaba que el último no era un indicador fiable. Desde su punto más bajo en el 0,6% a principios de año, el HICP aumentó en octubre para llegar a una cifra récord de 1,1%, un nivel no visto desde hace dos años.

Los miedos de un estancamiento de la inflación subyacente durante el año 2016 no son totalmente infundadas; Sin embargo, la aceleración pronunciada está lejos de haber terminado. Es muy probable que veamos un aumento hasta el 1,3%. Por tanto, no hay necesidad real de una intervención urgenteUna nueva evaluación en la primavera de 2016 del sistema existente dejaría tiempo suficiente para que el BCE obtenga más datos sobre el panorama económico de la zona euro y para ajustar su política monetaria a la velocidad de la tasa de crecimiento en EE.UU. Entonces, el BCE sólo estaría en condiciones de decidir si extender o no el BCE más allá de septiembre de 2016 y/o fortalecerlo aún más.

SIGUE LEYENDO EL RESTO DE ESCENARIOS EN FINANZAS.COM


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!