Inversión y Finanzas

Reacciones al BCE: ¿'Supermario' vuelve a ser solo 'Mario'?


Escrito 4 Dec 15

Técnicamente, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cumplió con las expectativas: prolongará el QE, amplificará la clase de activos que se pueden beneficiar de la inyección de liquidez y rebajó el ratio de depósito. Pero para contentar a los mercados hace falta mucho más. Las expectativas estaban muy altas. Quizás demasiado. ¿'Supermario' vuelve a ser solo 'Mario'? El QE "2" ha despertado sentimientos encontrados entre los inversores. Hay disgustos, hay optimismo y hay muchos "os lo dije". Aquí algunas de ellas:

David Zahn, Head of European Fixed Income, Franklin Templeton Investments

"Las medidas anunciadas hoy por el BCE  son lo que el mercado necesita y están en línea con lo que esperábamos.En nuestra opinión, la ampliación del QE es la herramienta más adecuada para ayudar a la recuperación de toda la zona euro, un hecho evidente teniendo en cuenta el progreso experimentado desde el inicio del programa a principios de año. Como resultado, las rentabilidades de los bonos europeos deberían afianzarse y es probable que veamos cómo los bonos europeos superan los bonos americanos a medida que las políticas monetarias sigan caminos opuestos".

 Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión de Carmignac

"Algunos inversores se muestran muy decepcionados por el hecho de que Mario Draghi no haya aumentado la cantidad asignada a las compras mensuales en el marco de su programa de compra de activos. No obstante, esta decisión apuntala nuestra visión:   el BCE debe seguir aplicando políticas de estímulo, ya que sus objetivos de inflación ni tan siquiera se atisban y el aumento de la concesión de créditos se encuentra en niveles extremadamente débiles en la zona del euro. Sin embargo, su margen de maniobra empieza a reducirse. Con los bajísimos niveles en los que ya se encuentran los tipos,  acelerar la expansión del balance del BCE tendría sin duda alguna un efecto adicional ínfimo sobre el crecimiento del crédito y la economía real. En otras palabras, el BCE está empezando a ver que los beneficios de sus políticas se apagan. En un contexto de creciente incertidumbre sobre el ciclo económico mundial, este hecho confirma nuestra preocupación acerca de las valoraciones en los mercados de renta variable".

CONTINÚA LEYENDO LA NOTICIA EN FINANZAS.COM

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!