Invertir en bolsa

Campofrio y Catalana Occidente


Escrito 30 Dec 09
Estoy pillado con estos dos valores, con perdidas cercanas al 50% desde que los compre. ¿Que me recomendais?

Comentarios (4)

30 Dec 09

No sé si esto te ayuda, pero para recuperar perdidas de un 50% se necesita que el valor se revalorice un 100%.......

Saludos

30 Dec 09

La recomendación es clara, no vuelvas a hacerlo...(es broma, aunque amarga).

Cuando se entra en un valor se tienen unas expectativas de beneficio pero más importante es fijarse un precio de salida, y cumplirlo. Todos lo aprendemos de forma más o menos dolorosa y es una lección que no se olvida.

Campofrio no lo sigo pero sobre Catalana Occidente, tiene un PER disparado, más del doble que Mapfre, por ejemplo. Si sube tendrá que ser acompañado de un impresionante crecimiento en los resultados para no cargarse más aun los ratios. Aunque el corazón me dice que vale más de 20€ (22,4€ para ser más exactos), la cabeza me dice que ni tocarlo. Ahora, estando dentro, o te sientas encima fumando mientras esperas, cobrando el dividendo, que no está mal, o si ves una oportunidad muy clara en otro título, pues fuera y a por la nueva aventura.

Saludos

31 Dec 09

Yo me guio por la frase "No tienes perdidas o ganancias hasta que no vendes" por lo tanto, tu debes decidir si necesitas liquido para invertir en otro lado, o como dice fundamentalista, cogerte un cigarro y esperar fumando con los dividendos...

yo particularmente no venderia, pero porque dinero que meto en bolsa, dinero que no espero recuperar...aunq hago todo lo posible para recuperar la inversion incial como poco. Tambien lo que puedes hacer es compensarlo con otra inversion....y asi te sabe "menos" mal salirte a tiempo

31 Dec 09

Secundo a 'fundamentalista' en que se aprende sufriendo y por tanto esta situación debe servir de aprendizaje para el futuro. Si te vuelve a pasar revisa cómo estás afrontando el mercado financiero.

Respecto a la situación actual no te puedo decir porque no sigo ni Campofrio ni Catalana Occidente pero revisaría sus gráficos a un par de años y determinaría si están en situación alcista (mínimos y máximos crecientes), bajista (mínimos y máximos cada vez más bajos) o lateral (en un par de meses, movimientos de 8 días no son relevantes) y entonces tomaría una decisión:

  • Si alcista: puede valer la pena mantener si además otros analistas piensan lo mismo. Eso sí, en algún momento dejará de estar alcista así que piensa en cómo determinar el punto de salida.
  • Si bajista: fuera, sin duda. Asume la pérdida porque ya la compensarás con otras ganancias y busca un activo que sí esté alcista
  • Si lateral: establece un precio a partir del cuál salir y mientras no lo toque mantén el valor.

Después de haber leído multitud de traders y gestores al final siempre dicen lo mismo: controla las pérdidas y no dejes que sean 'irremediables'.