Invertir en bolsa

apandres Financial Data Analyst en Unience

Charts que no hacen ser optimistas en el sector inmobiliario en España


Escrito 17 Oct 14

Siete años después del inicio de la crisis la vivienda no remonta el vuelo. Como siempre nos pasa a los humanos cuando vemos un gráfico que cae mucho intuitivamente tenemos siempre la tentación de pensar... ¿Y si compro ahora? ¿Y si ha tocado suelo?

Esta mañana me he estado revisando algunas fuentes de datos, y las conclusiones no han sido muy esperanzadoras. Os dejo un resumen de las magnitudes que más me han sorprendido.

1. Crisis de Crédito: Hipotecas Constituidas en España (2003-2013)

2. Crisis Familiar: Tasa bruta de nupcialidad (1960-2013)

 

3.Crisis Familiar: Edad Media primer matrimonio (1960-2013)

 

4.Crisis de Natalidad. Nacimientos y Defunciones en España (1960-2013) 

5.Crisis de Natalidad. Índice de Fecundidad España (1960-2013) 

 

6.Crisis de Natalidad: Piramide poblacional España 2014

7. Propietarios vs Alquilados(2004)

8. Crisis de Industria: Employment in Manufacturing in Spain (1979-2011)

9.Y un último gráfico, que puede que salve los muebles...  Tasa de  primer matrimonio (1960-2013)

 

Pensaba publicar el post sin dar mayores explicaciones (en muchos casos, innecesarias), pero este último gráfico es (muy tristemente) merece alguna explicación. Representa el tanto por uno que se casaba de primeras nupcias.

En otras palabras, en España en 2011 más del 60% de los hombres se casaron por segunda o más veces. El hecho de que haya un aumento de las familias desestructuras (la neolengua las llamada monoparentales) creo que es el único resquicio al que agarrarse a largo plazo. No estoy diciendo que la vivienda sea mala inversión. Estoy diciendo que los fundamentales que hay detrás de España estan en coma. Y no sé hasta que punto es recuperable

 

 

Comentarios (20)

Dosflores Soy informático y pretendo aprender del mundo financiero para poder hacer crecer mi patrimonio sin grandes pretensiones, sólo por el placer de ahorrar.

17 Oct 14

Pues @kaloxa me honra, porque tengo 43 años y estoy en la barriga y no hago nada por cambiar lo de abajo, así que me toca un vejez de pena sino me pongo las pilas, menos mal que está Unience para encontrar buenos consejos. ;-)

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

18 Oct 14

Hagamos lo posible todos por cambiar eso :-))))

18 Oct 14

Muy interesante y bastante significativas las variables.

 

Quizá eche de menos sólamente una cuestión y, sería el análisis el tipo de producto que caracteriza este mercado así como las diferencias entre su valor y su precio para los consumidores o inversores. Las características inherentes a los bienes raíces y el desarrollo demográfico de la sociedad ponen de manifiesto que tarde o temprano se producirían efectos equilibradores. La utilidad principal de este producto es dar cabida a una familia (esté como esté compuesta) por lo que los cambios en la estructura y desarrollo demográfico junto con el hecho de que los inmuebles pueden durar varias generaciones provoca una pérdida de valor en el producto que hasta ahora es mayor aún que la bajada de precio experimentada.

No era lógico que una casa, cuya función es la misma para un sujeto u otro, aumentara de valor indefinidamente. Mientras se han demandado viviendas su precio se ha visto incrementado, pero ahora, sin dejar de ser el principal activo de las familias, deja de ser un bien de inversión para volver a ser un bien con un valor acorde a la utilidad que reporta a sus consumidores.

18 Oct 14

Tremendos datos!! Felicidades por la recopilación!

Mister Aprendiz

18 Oct 14

@apandres yo tengo una visión complementaria.

 

 Quería haber hecho un post, pero creo que con el tuyo tengo más que suficiente. Las dos fuerzasw que tiran del mercado inmobiliario son la oferta y la demanda. Punto.

En el lado de la demanda, están el número de personas mayores a 28 años (edad media de priemra adquisición) con capacidad de hipotecarse.

Por el lado de la oferta, el número de pisos disponibles.

Como la oferta en las grandes cpaitales, excepto nuevas operaciones en el centro, se va a mantener más o menos estable, creo que debemos ir a la demanda.

Según la pirámide poblacional que has puesto, dentro de 8 años llegarán a 28 la parte más estrecha de la pirámide. Podremos decir que la caída de población habrá terminado. Sin embargo, el 80 % del ajuste poblacional acabarán en cinco años. 2020 coincide con el final del ciclo de 18 años negativo que tenemos en los mercados y por ende de las mejoras de crédito. 

Por eso, yo creo que lo que queda de bajada acabará en 4 o 5 años. Y que en ese momento habrá que gastar todo lo que se tenga para invertir en ladrillo. Hasta entonces, lo mejor vivir de alquiler y renegociar agresivamente a la baja. 

Respecto a las herencias. Sin tener datos delante, en Madrid capital se nota muchísimo todo este proceso. En el barrio de salamanca y en el distrito de chamberí, se está notando una burrada el incremento de venta de casas de herencias, que además son los que tienen más dificultad en bajar de precio, puesto que siempre hay algún "EstoNoLoRegalo" que ralentiza el proceso una auténtica burrada. 

 

Felicidades por el post, me lo quedo. 

20 Oct 14

@apandres Gran artículo

La pirámide poblacional lo resume todo. Sin demanda visible a medio y largo plazo, imposible que vuelva a subir la vivienda, como muchos medios quieren hacer ya creer. 

apandres Financial Data Analyst en Unience

21 Oct 14

Pues parece que me voy a tener que tragar mis palabras...

 

La inversión extranjera en inmuebles se duplica desde 2009

22 Oct 14

La frase @apandres parece capciosa. Lo que yo interpreto es que deben comprar a precios de risa sobretodo fondos buitre y a CCAA como Madrid para vender (supongo) a precios de mercado,  ya sea alto o bajo según zona y vivienda. Me parece difícil que estos inversores no tengan en cuenta gráficas como las anteriores. "O querrán llenar el país de compradores extranjeros" si al español medio le va a resultar no rentable o inviable la compra de una vivienda.

Algo falla o la excesiva inversión extranjera con expectativas fuera de lugar o la interpretación catastrofista de la gráfica poblacional. 

Saludos

apandres Financial Data Analyst en Unience

22 Oct 14

@snownaix

Tienes toda la razón en cuanto a la inversión extranjera. Es decir, que tiene que ser por algo. La interpretación que le doy yo es que habitualmente nadie conoce mejor el mercado que los locales, y quizás por eso nadie de "dentro" esté comprando... salvo excepciones noables como Amancio Ortega, o otros inversores... pero siempre en activos premium.